lunes, 29 de junio de 2015

Tarija Inmobiliarias serán intervenidas por venta de lotes en área rural




En la capital es común ver letreros de terrenos que se ofertan en San Andrés, Tolomosa, San Jacinto y otras comunidades rurales, sin embargo, rara vez esos lotes tienen la documentación de derecho propietario al día. Sobre todo porque son tierras establecidas para la producción agrícola y no así para el lucro inmobiliario.

Por ello, el Gobierno Municipal de Tarija y la provincia Cercado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial, realizará una intervención a las inmobiliarias para poner freno al negocio de la venta de tierras en el área rural. Esto sobre todo para verificar las ofertas de lotes que se encuentren dentro y fuera del radio urbano.
El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Municipal, Álvaro Orozco dijo que existe un descontrol en la venta de lotes que están área rural, por lo que anunció que se procesará a los urbanizadores clandestinos, pues alertó que éstos estarían generando una falsa expectativa en la población.
Según explicó, la falsa expectativa se genera al vender un terreno que si bien a la larga podría ser regulado, no pueden sanearse ni recibir la atención de servicios básicos actualmente.
Orozco dijo que al momento existe un problema serio, pues cuando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sanea un terreno lo realiza en marco de dos tenores, agricultura o ganadería, pero cuando se realiza la venta de terrenos, el predio ya no está cumpliendo la función social para la que ha sido diseñado. Aclaró que esta situación permite a los gobiernos municipales realizar acciones.
“Fuera de las áreas urbanas los terrenos son más asequibles o económicos, pero a largo plazo resulta más caro pues cuesta llevar servicios como agua, luz y alcantarillado. Éste fenómeno se da por malos compradores, es como un circulo vicioso, no habría loteadores clandestinos si no hubiera compradores”, expresó Orozco.
Asimismo dijo que la regulación a las inmobiliarias es parte de un plan de acción a corto plazo, por lo que iniciarán la siguiente semana una intervención de manera consensuada con Ingresos Municipales, se espera revisar metódicamente cada una de las ofertas inmobiliarias.
“Vamos a hacer una intervención para que se inicie un proceso administrativo en caso de que sigan ofertando. De acuerdo al procedimiento se debe hacer una publicación previa y anunciamiento del tema”, agregó.
En ese marco, Orozco admitió que hay un descontrol y que posiblemente sea uno de los factores que impiden la ampliación del radio urbano. Refirió que algunos campesinos, “sin generalizar”, ven que al ampliarse el radio de acción del control urbanístico que ejerce el Municipio, podría cortarse el negocio que implica el vender tierras.
Sobre el tema, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, opinó que la gente del campo vende sus lotes y no permiten que se extienda la mancha urbana, siendo necesario que pueda delimitarse lo que es ciudad y área rural. Precisó que de concretarse esta tarea, permitirá al Municipio organizar el crecimiento urbanístico.
Asimismo indicó que al momento percibe que existe mucha especulación en torno a la venta de lotes que se encuentran en diversos precios y tamaños, sin respetar la norma que indica que en el campo los lotes no pueden disgregarse, sino mantenerse en hectáreas.
Ante este panorama, Rosas aseveró que aún hay gente que prefiere ir a comprarse un lote lejos de la ciudad, aunque esto implique estar sin servicios básicos. Por ello, manifestó que la Fedjuve está trabajando con las nuevas urbanizaciones con la finalidad de que puedan legalizar su planimetría.



La venta de lotes es un negocio millonario

En un recorrido por las inmobiliarias de la ciudad de Tarija, se pudo encontrar ofertas de lotes o terrenos en el área rural. El exalcalde de Tarija, Oscar Montes, en su momento dijo que el negocio es millonario y es parte de las objeciones de “algunos” dirigentes campesinos a la ampliación de la mancha urbana. Según refirió, hay 10 comunidades alrededor de la mancha urbana que se urbanizaron y en un 80% dejaron de hacer actividades agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario