domingo, 28 de junio de 2015

Solo se cubrirá 39% de déficit de casas

El Gobierno nacional aspira a construir 224.400 viviendas hasta el 2020, un promedio de 37.400 casas por año. Sin embargo, el déficit habitacional en el país asciende a 700.000 viviendas actualmente (número que crece cada año), es decir que hasta esa fecha solo se cubrirá un 39% de este problema estructural que tienen las familias bolivianas.

Se construye, pero aún falta. De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Viviendas (AEVI), durante el primer mandato de Evo Morales (2006-2009) se construyeron 11.911 viviendas, cifra que se elevó considerablemente en su segunda gestión gubernamental (2010-2014) donde se edificaron 56.038 casas y en este tercer mandato se pretende llegar a las 224.400 viviendas en el periodo (2015-2020).

"Estamos encarando el programa de la -Comunidad Urbana- dirigida exclusivamente para las familias del área urbano que ganan menos de Bs 7.000 mensuales y que no pueden acceder a un crédito porque las casas están en $us 80.000 o $us 100.000, entonces esas familias pueden acceder a viviendas de $us 20.000 o $us 30.000 a través del programa", explicó el viceministro de viviendas, Bony Morales.

Sin embargo, a pesar de este gran crecimiento en el número de viviendas gubernamentales construidas, el déficit habitacional sigue siendo mucho más superior, sin tomar en cuenta que cada año crece a un ritmo elevado el problema de la vivienda propia.

"Se tiene que invertir mucho más para tratar de solucionar el problema del déficit habitacional en el país, sin embargo, a comparación de años anteriores, estamos mucho mejor, se está construyendo más, me parece buena idea de edificar condominios verticales para concentrar a una gran cantidad de familias en un mismo espacio", comentó Carlos Alberto Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB-Santa Cruz).

En este marco también hay que resaltar que el ministro de Viviendas apuntó que el déficit cualitativo de viviendas en el país alcanza a casi un millón de casas, es decir que son edificaciones que necesitan reparaciones, remodelaciones y ampliaciones, por lo que actualmente no están en condiciones de ser habitadas por ninguna persona.

En Santa Cruz el déficit cuantitativo (por construir) bordea el 27% y el déficit cualitativo (reparaciones) está en 24% del total.

El resto lo puede cubrir el sector privado. Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp, comenta que las aspiraciones gubernamentales de alcanzar las 224.400 viviendas en los próximos años es un reto grande e importante, por lo que indica que el sector privado puede aportar para cubrir el resto del déficit habitacional, siempre y cuando "se den las condiciones adecuadas".

También añadió que de acuerdo a los datos del Observatorio Urbano (OBU), dependiente de Cadecocruz, el crecimiento poblacional en el área metropolitana de Santa Cruz es tan grande que casi un 50% de los habitantes no cuentan con casa propia.

"La construcción ha acompañado dicho crecimiento e incluso disminuido en porcentaje de familias sin vivienda propia. En cuanto al tipo de viviendas que está implementando el Gobierno, tanto condominios verticales como horizontales son factibles de construir en Santa Cruz, de hecho, existe una importante construcción de ambos tipos, cada uno con sus ventajas; mientras los verticales ofrecen una mayor seguridad, están ubicados en zonas más cercanas al centro de la ciudad y resuelven la provisión de servicios básicos de una forma más eficiente, los condominios horizontales permiten contar con mayor cantidad de espacio habitacional y mayor privacidad", explicó Schrupp.

Se debe capacitar a la población sobre las facilidades. En tanto, Carlos Cardona, presidente de la Feria Inmobiliaria "Tu Casa", manifestó que el déficit habitacional en Santa Cruz crece entre 20.000 hasta 25.000 viviendas cada año, por lo que considera importante el trabajo que está realizando el Gobierno en el tema habitacional. Pero señala que un factor importante para reducir el déficit es la capacitación a la población en el tema crediticio y en el de ahorro.

"Las medidas que se han tomado son las más acertadas y están apuntando, si bien no a eliminar el déficit habitacional, sí a disminuirlo. Actualmente existen mejores condiciones para adquirir una vivienda propia a través del sistema bancario y creo que solo falta informar y concienciar a la población sobre estos beneficios, con el objetivo de cambiar ciertos hábitos en la forma de cómo destina su dinero", explicó Cardona.

Por último el presidente del evento inmobiliario, manifestó que las ferias juegan un papel importante en este sentido, ya que es un punto de reunión para todos los actores en el tema inmobiliario, haciendo que la compra de una vivienda que puede resultar moroso, se realice fácilmente entre dos a tres meses como máximo.

Menor a la gestión pasada
Construcción espera un crecimiento de un 8% para este 2015

Rubro. Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), informó que la construcción continúa siendo el sector de mayor contribución y crecimiento en la economía boliviana, es por ello que para esta gestión 2015 se espera un crecimiento del 8% para el sector, menor a los 10% que se consiguió en 2014.

"El inusualmente prolongado periodo de lluvias ha perjudicado a las obras, pero según las predicciones meteorológicas, a partir de julio las lluvias disminuirán con lo que el sector apuntalará su crecimiento en el segundo semestre del año, como lo demuestran los datos históricos", dijo Schrupp.

Por otra parte, uno de los pedidos de la institución para asegurar un mayor crecimiento, es la contratación de empresas nacionales en los proyectos de obras públicas, es por eso que continúan esperando del Gobierno que se apruebe el proyecto de ley para ese fin.

Gobierno
Construirán viviendas desde $us 15.000

Proyecto. De acuerdo al programa de la Agencia Estatal de Viviendas (AEVI), en los siguientes meses se prevé iniciar la construcción de 58.042 viviendas unifamiliares con un precio que bordea desde los $us 15.000 hasta los $us 30.000 para la población, además de edificar 16.526 viviendas multifamiliares que estarán entre $us 30.000 hasta $us 50.000, haciendo un total de 74.568 casas. Estas viviendas tienen el concepto de "Comunidad Urbana", destinada para la familia de la clase media de las urbes más importantes del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)

Asimismo, se mejorará y se ampliará más de 29.000 casas ya construidas o a medio construir. Para todo esto la estatal tiene una inversión de Bs 960 millones en su primera fase, monto que podría incrementarse de acuerdo a los proyectos de las empresas nacionales.

En este sentido, la AEVI hizo un llamado a las empresas constructoras para que presenten sus anteproyectos de viviendas unifamiliares y multifamiliares en Santa Cruz, el plazo para recepcionar las propuestas será hasta el 29 de junio, sin embargo, se abrirá otra convocatoria que se extenderá hasta finales de julio próximo.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, se contabilizaron que en todo el país existen más de 2,8 millones de viviendas con un promedio de entre tres a cinco integrantes de familia que habita cada domicilio.

Después que la estatal concluya las edificaciones realizará la selección de las personas que podrán habitar las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario