sábado, 25 de mayo de 2013

9/11 Memorial, reflejando ausencia

MONUMENTO | CONSTRUIDO DONDE ESTUVIERON LAS TORRES GEMELAS, REPRESENTA PARA LOS NORTEAMERICANOS UN SÍMBOLO DE UNIÓN Y ESPERANZA.

En medio del cemento, de las nuevas construcciones, de las enormes fosas con agua que en forma de cascada han sido creadas donde antes estuvieron las Torres Gemelas y que están rodeadas con placas de bronce con los nombres de todas las personas que murieron allí, llama la atención un árbol sujeto con cables y rodeado de una reja que lo mantiene seguro, es el llamado Arbol Sobreviviente, uno de los símbolos de lo que fue el mayor atentado terrorista que vivió Estados Unidos.

El árbol fue el único que se mantuvo en pie cuando los dos aviones tripulados por terroristas de Al Qaeda se estrellaron contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Luego del atentado, fue trasladado por un tiempo a un jardín botánico y ahora ha sido transplantado nuevamente en su lugar original, donde ya floreció. Para los neoyorquinos en especial, este árbol significa la esperanza y la posibilidad de mejores días.

Uno a uno, todos los empleados que trabajan en lo que es hoy el llamado el National September 11 Memorial & Museum, que ocupa el sitio del World Trade Center en Nueva York, han sido aleccionados para mostrar a los visitantes respeto, pero al mismo tiempo optimismo.

Los guías cuentan la historia de ese día que cambió para siempre la historia de los Estados Unidos de una forma en la que, si bien se trasluce dolor, también se encuentran rasgos positivos. Sin duda, es una lección de vida para quienes acuden a visitar este lugar que se abrió públicamente el 12 de septiembre de 2011 y que ha sido diseñado por Michael Arad y Peter Walker con el nombre de "Reflejando Ausencia", diseño que fue seleccionado de un concurso que incluyó a más de 5.000 participantes de 63 países.

Hoy el 9/11 Memorial consiste en dos enormes espejos de agua establecidos en las huellas de las Torres Gemelas. Cada piscina tiene enormes en sus cuatro paredes y están rodeadas por docenas de robles blancos, recién plantados.

Los nombres de las 2.983 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el sitio del World Trade Center, en el Pentágono, y a bordo del vuelo 93, así como el atentado del World Trade Center el 26 de febrero de 1993 están inscritas en los paneles de bronce que rodean las piscinas.

Los nombres están organizados en varios grupos: uno para las víctimas del 26 de febrero de 1993 durante la explosión de una bomba en el World Trade Center, dos para quienes fallecieron en las Torres Gemelas, cuatro para los pasajeros de los aviones secuestrados y uno para el Pentágono. De acuerdo a los arquitectos que han diseñado el lugar, los sistemas de captación de aguas pluviales y de riego garantizarán el tratamiento sostenible del sitio y la conservación de los recursos de energía, agua y materiales. Hasta el momento la entrada es gratuita, e incluye la visita a un museo donde se muestra un video de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas, se venden libros de fotografía, y demás recuerdos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

9/11 Memorial en números


8151 son las toneladas de acero estructural utilizado en el Memorial y el Museo, más de lo que se utilizó para construir la Torre Eiffel en París.

3968 son los paneles de granito que recubren el interior de cada grupo en el Memorial.

52000 galones de agua corren a través de los bordes de las dos piscinas por minuto.

2983 son los nombres que aparecen en el Memorial.

45 segundos, en promedio, es la duración del chorro de agua que cubre cada letra en los paneles conmemorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario