jueves, 16 de mayo de 2013

El sector de la construcción invierte $us 500 millones en Santa Cruz

- La ciudad de Santa Cruz continúa liderando el mercado de la construcción con una inversión de $us 500 millones, según datos del segundo censo de la construcción inmobiliaria, auspiciado por la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y efectuado por la empresa de marketing y la comunicación Multicomehbp.

“En este momento en la urbe cruceña las empresas constructoras están construyendo en 1,155.700 metros cuadrados, obteniendo un incremento de 4.3% a comparación del mismo mes de la gestión pasada cuando se construyó en 1.107.920 metros cuadrados. Este incremento en la construcción equivale a $us 2,150.000 y equivale a las tres cuartas partes del Casco Viejo”, comentó Mariano Egüez, presidente de Cadecocruz.

Asimismo, indicó que el estudio se realizó en 344 unidades vecinales de la ciudad, donde se identificaron 483 obras en construcción, de las cuales el 74,27%, no cuentan con la identificación respectiva que exige la norma.

“Son altas las cifras de las obras que no cumplen con las normas de construcción que exige el municipio de Santa Cruz, toda vez que aproximadamente 385 obras en construcción, si siquiera tienen visible el letrero reglamentario con la información de la constructora y el arquitecto al mando de la obra”, indicó Egüez.

A su vez, la directora de Multicomehbp, Elena Hurtado, dio a conocer que según datos de este censo, el 44.3% de la población cuenta con una vivienda propia, el 25.7% vive en una alquiler, el 21.3% habita en una casa prestada y el 8.7% en una casa en anticrético.

“Al menos 203.100 hogares no cuenta con una casa propia y esto es debido a que llegan personas con escasos recursos que lo primero que buscan es alquilar, luego saltar al anticrético y por último apostar por casa propia. A esto se tienen que sumar que la mayoría de las personas no tiene la capacidad para comprar una vivienda y menos para calificar a un préstamo hipotecario debido a que los requisitos son más estrictos”, manifestó Hurtado.

Detalló que dentro de las obras se han identificado, 2. 374 departamentos que se están construyendo en 270.636 metros cuadrados, además que están siendo construidas 1.452 casas en condominios cerrados, cuya superficie de construcción es 543.048 metros cuadrados.

“Del 100% de las unidades habitacionales en proceso de construcción el 94.73% tienen fin comercial y un 5.27% son casas privadas o populares. Las personas entre 18 y 40 años que habitan en anticrético, tienen el 67,2% de intenciones de compra de un bien inmueble a un tiempo de 5 años”, dijo Hurtado.

Además, acoto que el valor comercial en la ciudad capital de Santa Cruz sigue siendo el más alto y caro de todo el país.

“La oferta y la demanda que se denota en el mercado de los bienes inmuebles en Santa Cruz por zonas como el norte de la ciudad, abrió la puerta a la sobre valoración de las propiedades, toda vez que el comprador no condiciona al vendedor juzgando la área de infraestructura o las áreas de acceso entre algunos aspectos importantes a la hora de adquirir una casa o oficina”, añadió Hurtado.s

No hay comentarios:

Publicar un comentario