miércoles, 29 de mayo de 2013

Potosi Grandes edificios deberán ser construidos en al menos 400m2

El proyecto de reglamento de uso de suelos para normar edificaciones superiores a los cinco pisos presentado por la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) al Concejo Municipal establece, entre otros, que la superficie de lote para las grandes edificaciones deberá ser mínimamente de 400 metros cuadrados, tomando en cuenta el espacio frontal, posterior y los laterales.
Este proyecto fue derivado a las comisiones de Desarrollo Institucional, Técnica, Cultura y de Desarrollo Económico Productivo.
El presidente de Cadeco, David Velázquez, recordó la necesidad de contar con esta norma.
“Hemos tenido que consultar primero toda la reglamentación vigente en el país, empezando por la futura ley de construcciones del Estado Plurinacional de Bolivia, las normativas que se tiene en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija”, mencionó.
Para evitar una imagen inconveniente, señaló que será necesaria que las construcciones iniciadas sean concluidas. “La construcción de éstas edificaciones en altura nos va a exigir a que el municipio, al mismo tiempo de aprobar cualquier tipo de construcción, exigir al propietario la conclusión total de la edificación”, dijo Velázquez.


Costos
Velázquez señaló que no existe un costo determinado para las construcciones. “Hay edificios que están considerando tener acabados de lujo, otros en un término medio en cuanto a confort y calidad de acabado y también considero que van a haber los edificios de costo social, que son los edificios accesibles a personas que por su nivel salarial no pueden adquirir créditos en una proporción alta”, explicó.
“Nosotros no podemos poner un monto mínimo, eso va en función de cada propietario, porque recordemos que la industria inmobiliaria es un negocio y el propietario que hace una inversión en esto verá qué margen de utilidad pretende recuperar al culminar su construcción”, dijo sobre el costo unitario de los departamentos.


Características
El vicepresidente de Cadeco, Gonzalo Castro, explicó que se ha realizado una jerarquización para que la avenida principal sea catalogada “Comercial Intensivo”, es decir tendrá edificaciones de mayor altura. En las paralelas a ésta avenida principal se quiere que las edificaciones sean catalogadas como Comercial-Residencial, Residencial-Comercial y Residencial.
Las edificaciones de categoría Residencial, tendrán una cantidad inferior de pisos que la Residencial-Comercial y la Comercial-Residencial. “De tal forma que vamos a hacer una especie de pirámide para que tampoco llenemos todas zonas de nuestra ciudad con edificios por aquí y por allá”, detalló. Esto dependerá de las zonas de acuerdo a las características de los distritos.
Entre los requerimientos mínimos se establecen, por ejemplo, que el ancho de vía para Comercial-Intensivo abarcaría de 10 a 12 metros. “Si hay calles donde por ejemplo existan menos de estas dimensiones no se podría hacer un edificio de altura superior a los cinco niveles”, dijo Castro.
Manifestó que de acuerdo al ancho de vía se determinará la altura del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario