viernes, 17 de mayo de 2013

Qué conviene, ¿comprar casa o construirla?

La típica encrucijada de no saber si comprar un casa ya construida o mejor optar por un pedazo de terreno para construir. El secretario General de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, Franz Rivero Arce, nos explica qué tenemos que tomar en cuenta antes de hacer esta elección.

¿Qué tipo de inmueble busca? Esta es la pregunta base, según Rivero, porque si el tipo de inmueble que busca no es el común, su mejor salida es adquirir un lote de terreno y construir a su gusto. "Obviamente con el asesoramiento de un arquitecto y tomando en cuenta la ubicación", apuntó. La versión de Rivero fue reforzada por la de Fabiola Vargas, gerente de Credicasas La Fuente, quien aseguró que de tratarse de gustos exigentes, es mejor planificar su propio hogar con el consejo de profesionales.

¿Qué tan necesitado está? Otro factor que prima a la hora de tomar la decisión entre lote o casa es la premura de tener un inmueble. "Hay personas que buscan inmuebles porque ya se les está venciendo el anticrético y no buscan la casa 'modelo'. Sin importarles el tipo, tamaño e incluso ubicación, ellas buscan un techo. No pueden optar por un lote y esperar hasta construir", apuntó Rivero.

El presupuesto importa. El factor económico es otro pilar fundamental para decidirse por un lote o una casa. Algunos dejan a segundo plano el modelo de la casa o tal vez la ubicación, lo que ellos buscan es algo propio. "Para este tipo de casos sí es apropiado un terreno, para que de a poco se pueda poner ladrillo a ladrillo, según su economía", indicó Yobani Moreno, responsable de Marketing de Daniel Bienes y Raíces. Moreno destacó que hoy por hoy el precio de las casas construidas a la venta está sobrevaluado, "por eso es mejor construirse su propia casa, puesto que le saldrá más barato pagando incluso la mano de obra, el trabajo del arquitecto y los materiales de construcción".

La ubicación. Dónde quiere vivir también influye a la hora de tomar esta decisión. "Estar cerca del trabajo, del colegio de los chicos o de hospitales y mercados ayuda a orientarse si es mejor una casa o un lote", aseveró el secretario General de la Cámara Inmobiliaria cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario