sábado, 25 de mayo de 2013

Potosi Más de 5.600 familias no tienen registro de Derecho Propietario

Más de 5.600 familias en la ciudad de Potosí no cuentan con el derecho propietario de sus viviendas, ya por la inexistencia de registros o por errores en los documentos, según los cálculos del Programa de Regularización de Derecho Propietario, instancia que trabaja con la ley 247 e intenta su aplicación.
Por ello realizaron un diagnóstico que contempla datos aproximados de la cantidad de personas que tienen conflictos con su derecho propietario.
“En los asentamientos Los sin Techos, Túpac Katari, Difunta Correa, Plan 2000 las Américas, Alto Potosí, Villa Victoria, Chapini Bajo, Valle Hermoso (Rollo Pampa, Rollo Cucho, Cerro Grande), Puitucani, Magisterio Rural, Quepumayo, Cantumarca, 23 de Marzo y Las Lecherías (Chullchucani), existen aproximadamente 5.620 familias con 22.480 habitantes de acuerdo a la información proporcionada por los dirigentes vecinales”, se detalla en la presentación de estos datos ante el Concejo Municipal.
Pero estos asentamientos no son los únicos que tienen conflictos con el derecho propietario.
Ruth Rollano, responsable del Programa de Regularización del Derecho Propietario, señaló que también algunos inmuebles del casco viejo y de zonas constituidas tienen esta misa dificultad. Señaló que tienen cerca de unas 1.500 personas registradas para acogerse a los beneficios de esta ley.
“No solamente se trata de aquellas personas asentadas en los barrios periurbanos, sino también se ha detectado que hay gente del casco viejo que aún no tiene registrado su derecho propietario por equis o zeta observaciones”, explicó.


Asentamientos urbanos
El arquitecto Carlos Rosso, del Programa de Regularización de Derecho Propietario, mencionó que a medida que la población se incrementó, los asentamientos afrontaron distintos inconvenientes en el municipio de Potosí.
“Vemos una serie de problemas. (…) tenemos loteadores, apoderados, conflictos hereditarios, propiedades que todavía son áreas rústicas, una inseguridad jurídica enorme”, explicó.
Las personas en estos asentamientos son migrantes, personas de bajos recursos, personas estafadas o avasalladores, añadió.
“¿Qué pasa con los terrenos?, tienen un uso de suelo sin definición, son suelos sin registro del derecho propietario, ha habido abandono de terrenos se han asentado ahí”, mencionó como parte de los conflictos identificados con relación al derecho propietario.
Recordó que el radio urbano de la ciudad de Potosí se encuentra determinado mediante Ordenanza Municipal 047/2005 y fue homologada mediante Resolución Suprema en enero de 2006.


Demanda
Ruth Rollano, responsable del Programa de Regularización del Derecho Propietario, expuso ante el Concejo Municipal los alcances de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda.
Y dijo que requieren que el Gobierno Municipal de Potosí tramite la ratificación de la homologación del radio urbano para aplicar esta norma.
Sin embargo, el concejal Remberto Gareca mencionó que la ley 247 tiene observaciones ante el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario