martes, 7 de mayo de 2013

Cuide su inversión... y la vida: si construye pida estudio de suelos

Jesús no tenía el título de ingeniero civil, pero hasta él alertaba de la importancia de construir sobre buen suelo: en una de sus parábolas utilizó la metáfora del hombre que levantó su casa sobre la peña y el que lo hizo sobre la arena.

Y sin embargo, muchas veces pasamos por alto esta simple recomendación, y después tenemos casas rajadas, viviendas sociales con fisuras, o lo que es peor, edificios a punto de desplomarse, que ponen en riesgo no sólo la inversión, sino también vidas humanas. Los casos de los edificios Málaga, en Santa Cruz, y El Alcázar, en La Paz, ya nos hicieron sonar la alarma. ¿Qué corresponde? Un poco más de responsabilidad, contratar a un profesional en suelos y pedir un estudio técnico del terreno donde pensamos construir, no contentarnos con el estudio del terreno vecino.

La reflexión corresponde a Mario Tercero, ingeniero civil y presidente de Incotec SRL, una institución que la semana pasada organizó un seminario internacional de suelos para construcciones en Santa Cruz con expertos de 13 países de la región. En el evento, los profesionales internacionales verificaron que los suelos bolivianos son buenos para edificar.

Para demostrarlo, se han construido hace un par de meses cuatro pilotes de diferentes modalidades, pero con control de calidad, y se ha pedido a los expertos una evaluación de cómo deben ser los métodos más adecuados de diseño. Y los resultados fueron muy interesantes, explica Tercero, a tiempo de informar que los criterios particulares llegarán en algún tiempo. “El gran problema en Bolivia es que queremos aplicar como recetas normas generales que sirven para cualquier parte del mundo”, explica haciendo notar las grandes diferencias que hay entre suelos de un departamento con otro, e incluso al interior del mismo departamento.

En la Paz, en la zona central, hay piedra y grava. Un suelo excelente para que allí se levantara ese gran edificio del Palacio de Comunicaciones. Sin embargo, en la zona sud de esa ciudad, el suelo es arcilloso y húmedo, necesita tratamiento para pensar en construir allí.

En Cochabamba hay zonas de grava y ripio, y otras de arcilla, y a veces en la misma calle, como lo evidenció Terceros en dos construcciones de la avenida América. “Cochabamba tiene un suelo muy complejo. Fue un valle por el que corrieron muchos ríos”, explica.

Santa Cruz tiene suelo arenoso, muy proclive a la humedad, y hay zonas donde incluso puede verse el agua a un metro de profundidad.

Como vemos, cada terreno necesita un estudio particular. “No podemos concluir que tenemos un resfrío porque al vecino le diagnosticaron eso. Debemos ir nosotros al médico”, ilustra.

PROCESOS

Cuidado con saltar fases

Los controles de calidad son la base del éxito de cualquier proyecto. Hay que construir de acuerdo con las normas. Hay que hacer un estudio previo de suelos, un buen proyecto, construir de acuerdo a las normas internacionales y hacer controles de calidad. Estos pasos son la base del éxito de cualquier proyecto. El hecho de saltarse alguna de estas bases pone en riesgo la obra.

En Bolivia ha habido muchos accidentes de edificios, y aunque en ningún caso la causa fue el tema de suelos, sino problemas estructurales, la recomendación es siempre la misma: que alguien se pasó alguna de las etapas de la cadena. De hecho, los casos de los edificios Málaga, en Santa Cruz, y El Alcázar, de La Paz, se debieron a problemas de estructura más que de suelos, según explica Mario Tercero, presidente de la firma Incotec.

Para edificios y para casitas

¿Esta recomendación de vigilar la consistencia de los suelos vale sólo para grandes edificios? Es la pregunta que se le hace a Mario Tercero, quien responde con otra pregunta: “¿Cuál debería ser el edifico más seguro? La vivienda del pobre. Esa persona ha invertido 5.000 dólares en su casa, puede estar disponiendo de los ahorros de toda su vida. No podemos darnos el lujo de que los pierda”.

Sin embargo, Tercero reconoce que, eso sí, probablemente el estudio nos cueste menos. No hay que hacer excavaciones de 20 metros. “Dos metros con pala y picota son suficientes, y esto lo puede hacer cualquier arquitecto, cualquier ingeniero”, explica.

“Hay que ver, por ejemplo, casas de vivienda social, que por no gastar dos reales extras, los beneficiarios han visto sus casas con fisuras”, lamenta.

Congreso Internacional

El Primer Congreso-Seminario Internacional de Fundaciones Profundas de Bolivia, se llevó a cabo en Santa Cruz entre el 23 y el 26 de abril pasados, en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz.

Fue organizado por Incotec SRL y la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, con el apoyo de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB-filial Santa Cruz), la Cámara de Construcción de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz, además de contar con auspiciadores locales e internacionales.

El seminario fue organizado atendiendo al boom constructivo en Bolivia, especialmente en edificios.

Estuvieron presentes 13 expositores de talla mundial, de Brasil, Canadá, México, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Suecia, además de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario