jueves, 2 de mayo de 2013

Tecnologías reducen en más del 50% el costo del cimiento

Con las nuevas tecnologías de construcción es posible reducir en más de un 50% el costo de las fundaciones profundas (cimientos) y, a la vez, obtener un edificio más seguro, afirmaron expertos internacionales en el marco del primer Congreso-Seminario Internacional de Fundaciones Profundas, organizado por Incotec y la Uagrm, y realizado en Santa Cruz.
El brasileño Luciano Decourt, exvicepresidente de la Asociación Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones para Sudamérica, explicó que el costo-beneficio de construir una fundación depende de cada caso, pero agregó que las nuevas tecnologías pueden reducir el costo de un cimiento en, ciertos casos, hasta más de la mitad.

“Si comparamos una alternativa tradicional con una más moderna la diferencia de costos puede ser de dos a tres veces menos”, asegura Decourt, agregando que estos métodos también ofrecen más seguridad.
El experto indica que una tendencia universal es la utilización simultánea de pilotes y fundaciones directas. “Todos los grandes edificios que se están construyendo en Brasil y en varios países hacen sus fundaciones utilizando la transferencia de carga al suelo, es decir, pilotes bajo zapatas”, explica y añade que así se consigue el máximo provecho a un costo mínimo.

Alberto Fainstein, presidente de la firma argentina AHFsa, explica que las fundaciones profundas son un sistema antiguo y lo que ha evolucionado es la tecnología con la cual se construye y, sobre todo, con la que se controla la calidad de ejecución de un cimiento.
“Nosotros tratamos siempre de usar la tecnología más moderna disponible para cada proyecto de construcción”, afirma.
Víctor Hugo Ortiz, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Gabriel René Moreno, adelantó que están constituyendo el Instituto de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Construcción, que tendrá como uno de sus pilares el área geotécnica.
“Queremos brindar a las constructoras la información del suelo, los datos para que el diseño sea más correcto y para que el costo de una fundación sea menor”, indica.
Ortiz agrega que la inversión disminuiría entre un 20 y el 50%, garantizando, además, la seguridad de las obras.

Actualización
Mario Terceros, director de Incotec, señala que las fundaciones profundas son las ‘patas’ del edificio y “si su estructura no es la adecuada no solo puede ser riesgosa sino también más cara”.
Asevera que lo que se busca es que la gente entienda que para tener buenas fundaciones en una construcción son importantes estudios previos, buenos diseños, una adecuada construcción con las nuevas tecnologías y los controles de calidad. “En Santa Cruz ya existen equipos de última tecnología, tanto para construcción, como para controles de calidad”, agrega

Construcción de edificios se incrementó en Santa Cruz
Javier Arze / Gerente Cadecocruz
La forma cómo se construye todavía en Bolivia, utilizando el sistema antiguo, hace que la construcción no sea eficiente.
La importancia que está tomando la densificación en nuestro departamento, ha hecho que empresas como Incotec traigan esta tecnología que brinda a los edificios que se están construyendo mayor seguridad con fundaciones (cimientos, zapatas, entre otros) más sólidas.
En el análisis económico de la obra, en el que se detalla la cantidad de mano de obra contratada, la cantidad de cemento utilizado, los vaciados, entre otros, se puede constatar que al final de la obra sí se puede ahorrar recursos utilizando tecnología de primera línea.
Es cierto que cuando se usa ciencia en esas primeras fases, que son las más complicadas en la construcción de un edificio, se ahorra dinero.
Utilizar este tipo de técnicas en una primera etapa puede ser que resulte un poco más caro, pero al final de la obra se gana ahorrando tiempo, mano de obra y materiales.
A escala mundial se construye un edificio de 20 pisos entre un año y medio a dos, pero en Santa Cruz todavía estamos entre dos años y medio a tres. La construcción de edificios se ha incrementado en el mercado cruceño y la tendencia es que siga en ascenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario