miércoles, 1 de mayo de 2013

El plazo para los créditos de vivienda sube hasta 30 años



Los plazos para los créditos hipotecarios de vivienda que otorgan los bancos, mutuales y las microfinancieras se ampliaron hasta 30 años plazo. Asofin señaló que en el sector financiero existe una tendencia a la reducción de las tasas de interés.

La Razón hizo un recorrido por varias entidades de intermediación financiera y constató que la oferta es diversa para este tipo de préstamos así como los planes de pago, que van desde los diez hasta los 30 años. Las tasas de interés que se ofrecen también presentan un descenso (ver infografía).

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó la promoción “Banca Joven Plus” para las personas menores a 35 años que pidan un crédito que puede ser pagado en 30 años. “Si tiene un hermano de 34 años le podemos ofrecer un préstamo a una tasa de 5,25% anual que es la ‘Banca Joven Plus’”, explicó una oficial de créditos.

Otra entidad que otorga créditos a 30 años plazo es la Mutual La Paz, pero “dependiendo de la capacidad de pago” que puedan tener las personas que requieran un préstamo de este tipo. “En un mes y medio le puedo prestar a 30 años (plazo). Usted escoge la fecha de pago, (porque) si cancela unos días después se le cobra un interés”, aseguró un ejecutivo.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) otorga créditos para vivienda a 25 años plazo. En esta entidad se informó que la ampliación del tiempo se debe a la promoción denominada “Crédito Bonanza”, que no tiene fecha de conclusión.

El Banco Unión otorga financiamiento a 25 años, cuya tasa de interés es la menor respecto a las demás entidades consultadas. Una de sus ejecutivas dijo que si un prestamista cumple con los pagos mensuales durante el primer año, la entidad “podría beneficiarle con la ampliación de la tasa fija por dos años más”.

Financieras. El Banco Fortaleza otorga préstamos a diez años plazo, mientras Prodem y BancoSol lo hacen a 15. En el caso de la Mutual La Primera es a 20 años. El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, indicó que en este año hay una “tendencia” en las entidades financieras de aplicar una política de rebaja de las tasas de interés.

“Están bajando (las tasas) y es una tendencia, pero hasta cuánto más llegará es muy difícil de saber. Yo creo que ahora la gente tiene las mejores ventajas para acceder a un crédito para vivienda”, manifestó el banquero a La Razón. Según datos del Banco Central de Bolivia, a finales de diciembre de los últimos tres años las tasas de interés eran levemente mayores a las que actualmente se ofertan.

El Banco Unión otorga créditos en moneda nacional al 5,5% anual, que es la más baja respecto a las otras entidades. Mutual La Primera da préstamos al 5,99%, Mutual La Paz al 6,5% y la microfinanciera Prodem al 8,5%. Por contra, el Banco Fortaleza tiene el interés más alto que es del 13% y el BancoSol del 12% anual.

“Esta tasa que le ofrezco le conviene (porque) en otros bancos es más”, dijo un oficial de créditos de la Mutual La Primera. En todas las entidades de intermediación financiera consultadas, los financiamientos que otorgan están en función a la capacidad de pago de las personas. Los empréstitos son hasta el 80% del valor del inmueble y el otro 20% lo debe cubrir el prestatario.

El 14 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que el proyecto de Ley de Servicios Financieros que fue enviado al Legislativo busca regular las tasas de interés para los créditos de vivienda social y productivo. La autoridad afirmó que los intereses fijados por las entidades financieras son altas y que deberían bajar.

El analista económico Julio Alvarado manifestó que los intereses que ofertan las entidades son elevadas respecto a la región, las cuales no pasan del 3%. El profesional sugirió al Gobierno la aplicación de un impuesto a los altos intereses y bajos tributos a las rebajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario