domingo, 4 de marzo de 2012

60% de lotes ocupados sobre la cota 2.750 está en Cercado

El estudio recientemente elaborado por el Centro de Levantamiento Aeroespacial (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) indica que el 60 por ciento de los predios (lotes ocupados) por encima de la cota 2.750 en el Parque Nacional Tunari (PNT) está en el municipio de Cercado.

El Parque Tunari está protegido por una ley que prohíbe los asentamientos sobre la cota 2.750, el límite urbanizable.

Este 60 por ciento representa 2.726 predios en Cercado, de los cuales 1.141 tienen registro catastral y 1.585 no lo tienen.

Especificaciones

John Zambrana, responsable del Foro Cochabambino de Defensa del Medio Ambiente, aclaró que el resumen ejecutivo del estudio del CLAS utiliza el término de predio pero no especifica si en éste existe o no, o está en construcción.

Los datos a los que tuvo acceso Los Tiempos indican que en total hay 4.500 predios en los municipios de Cercado, Tiquipaya, Sacaba, Quillacollo y Vinto.

Primer taller

Estos datos fueron difundidos y analizados en una primera instancia de manera interna entre las instituciones que trabajan —directa o indirectamente en la gestión del PNT— en un taller que se realizó este miércoles en la Gobernación de Cochabamba y que no logró contar con la presencia de las autoridades.

Zambrana, también disertante en la mesa de debate de la reunión en la Gobernación, dijo que el estudio, cuando se refiere al registro catastral, está designando a los predios que tienen registrados en derechos reales el título de propiedad.

“Pero aquí hay un problema que se debe identificar con mucha seriedad y cuidado. En el caso del área urbana, es el municipio el que debe otorgar el título de propiedad. Pero en el caso del Parque Tunari, que no es área urbanizable, debería haberlo hecho el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y no lo hizo. Es decir, que el municipio se atribuyó funciones que no le competían”, dijo John Zambrana.

Finalmente, respecto a la pertinencia de este estudio dijo que si bien a lo que se ha tenido acceso no es al estudio completo sino a un resumen ejecutivo, ya se pueden identificar algunas observaciones que podrían complementar este trabajo.

Ausencia de autoridades en presentación de estudio

El pasado miércoles en la Gobernación de Cochabamba se realizó un taller para explicar en detalle las características del informe realizado por el Centro de Levantamiento Aeroespacial (CLAS) de la UMSS que le llevó alrededor de 90 días.

El taller fue convocado por la Gobernación, la Asamblea Departamental y los representantes de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), “lamentablemente no estaban las principales autoridades del Comité Interinstitucional del Parque Tunari, sólo estuvieron técnicos de Cercado y Quillacollo y, por un breve momento, el Alcalde de Sacaba”, dijo John Zambrana, representante del Foro Cochabambino de Defensa del Medio Ambiente (Focomade).


De los ocho panelistas que estaban invitados para formar parte de la mesa redonda de debate, sólo estuvieron presentes cinco.


En primera instancia, el arquitecto Marcelo Delgadillo, de la Alcaldía de Cercado, hizo dos exposiciones. Natalia Vega tocó el tema ambiental, preservación del área, alternativas de manejo, la forestación y la cosecha de agua a través de diferentes técnicas.


Huáscar Bolívar habló de las zonas de riesgo. Finalmente la parte legal normativa la hizo John Zambrana.



MUNICIPIOS

• En Tiquipaya se han registrado 562 predios (lotes ocupados) es decir el 12,01 por ciento del total. El 51 por ciento cuenta con registro catastral.


• En Sacaba se han registrado 832 predios, que representan 17,69 por ciento. 403 tienen registro catastral y 419 no.


• En Quillacollo-Vinto se han registrado en total 448 predios por encima de la cota 2.750, lo que significa el 9,58 por ciento del total de predios. En ambos municipios el número de predios con registro catastral es cero.


• Predios con registro catastral en Cercado, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya y Sacaba llegan a 1.595. Y sin registro 2.962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario