martes, 20 de marzo de 2012

Recuperan dos casonas y las revalorizan

Igor Ruiz Zelada

Hace dos meses que fue abierto el residencial Ikandiré en la casona número 51 de la calle Sucre, diagonal al Concejo Municipal. Al frente de este inmueble la cadena internacional de restaurantes Burger King adquirió otra casa del patrimonio histórico, la cual está siendo restaurada.

Estos dos ejemplos del interés por conservar los bienes históricos se contraponen al mal estado en que se encuentra la casa ubicada en la esquina de las calles René Moreno y Ñuflo de Chávez, donde se están cayendo los chuchíos del tumbado del corredor.

En lo que se refiere al nuevo residencial, que en lengua guaraní significa ‘nuevo amanecer’, el inmueble fue comprado hace un año por Carmen Silva de Mita, que al ver el potencial de la estructura decidió convertirla en un hostal.

“Cuando cambiábamos el piso hallamos que en el patio había una noria, por lo que decidimos construir un aljibe similar al que está en la Manzana Uno”, refirió Marcelo Mita, administrador del residencial.

El establecimiento es muy requerido por turistas extranjeros que se sienten atraídos por los cuadros que relatan el proceso de emancipación de Santa Cruz, los mismos que fueron inspirados en las láminas del suplemento Debercito.

En lo que respecta a la casona del frente, los trabajos de restauración comenzaron por dentro y son fiscalizados por la Dirección de Centro y Patrimonio de la comuna.

“Es un gran aporte a la ciudad porque se recuperarán los patios y las líneas arquitectónicas”, dijo Jery Méndez, director de Patrimonio.
“Ha sido una suerte adquirir una casa histórica, pues es política de la empresa conservar estos bienes en los países, como España, donde también los posee. La refacción del techo será artesanal”, adelantó Ana María Fernández, jefa nacional de Marketing de Burger King.

Histórico

- Clasificación. Los dos inmuebles de la calle Sucre están en la categoría III del Patrimonio, porque representan la tipología tradicional de la vivienda cruceña.

- Restauración. Los trabajos de recuperación de la fachada del antiguo colegio Santa Ana concluyen esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario