domingo, 18 de marzo de 2012

Más de la mitad de las familias vive en alquiler

o se aceptan niños, animales, la puerta se cierra a las 10, el pago es puntual, ahorre el agua, la luz…son algunas de las exigencias que las más de 150 mil familias en Cochabamba que no tienen casa propia y viven en alquiler o anticrético confrontan para permanecer bajo un techo.

Según la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco), en Cercado habitan unas 60 mil familias “inquilinas” concentradas principalmente en la zona sur de la ciudad.

La preocupación por los loteamientos, la vulneración de los derechos del inquilino, el alza de precios, la atemporalidad de las normativas, motivó a la dirigencia de este grupo a presentar un proyecto de ley del inquilino a la Asamblea Legislativa Plurinacional y un plan de vivienda social.

Sin embargo, en muchos casos los dueños de casa también son víctimas de sus inquilinos cuando éstos no pagan alquiler por varios meses y tampoco quieren desocupar el inmueble.

María P., dueña de una pequeña casa, contó el “calvario” que pasó para lograr que su inquilina desocupe su inmueble.

“Me debía seis meses de alquiler y no quería pagar más. Al final le dije que por lo menos me pagara la mitad y no aceptó. Finalmente la demandé y asistimos a un juzgado de conciliación pero tampoco se fue.

Al final el propio juez me dijo que era inútil, si iniciaba un juicio penal éste podría prolongarse por años. Tuve que suplicarle que no me pagara nada pero que se fuera”.

Vulneración de derechos

Según la ley del inquilinato, promulgada el 11 de diciembre de 1959 por Hernán Siles, los propietarios o locadores no pueden privar al inquilino de los servicios básicos, el libre tránsito en las áreas comunes, exigir pagos adelantados y establece además sanciones pecuniarias según la gravedad del delito.

Morales desconoce esta norma. Según narra, los propietarios, en reiteradas veces, le dijeron que apague las luces, que no se bañe a ciertas horas, restringían el ingreso de visitas y, afirmó, “sólo le quedaba obedecer ya que no tenían contratos escritos que establezcan los límites”.

Según el asesor técnico de Oinco, Marcelo Delgadillo, el contrato, regido por el Código Civil, debería ser una exigencia de ambas partes, principalmente del inquilino. En este documento se deben determinar, según dijo, las obligaciones, las condiciones, los plazos, precios, los preavisos y todos los límites que tienen ambas partes.

Contratos

Víctor Ágreda, uno de los propietarios que alquila habitaciones a más de 10 estudiantes en la zona de Las Cuadras, aseguró que no hacen contrato porque “muchos estudiantes lo incumplirán” y además existe más tolerancia cuando es verbal.

“Sin contratos es una situación informal. Los inquilinos tienen que hacer contratos que están regidos por el Código Civil. En estos contratos se determinan las obligaciones de los propietarios e inquilinos, las condiciones de las viviendas, los plazos, límites, preavisos, etc.”, aseguró Delgadillo.

Ley de Derecho Propietario

El anteproyecto de Ley de Regulación de Propiedad Urbana y Derecho Propietario, presentado por las juntas vecinales en 2011 aún se encuentra en debate. Joel Flores, representante de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba (Fejuve), aseguró que este proyecto no es para inquilinos “sino para los dueños que tienen propiedad y no han podido regularizar sus papeles”.

Según Flores, este borrador de proyecto crea juzgados especiales para la regularización del derecho de la propiedad urbana, además si existe un conflicto entre derecho propietario entre ocupantes y terceros, el municipio y la Gobernación demandarán el caso ante juzgados especiales quienes tramitarán excepcionalmente por la vía del proceso sumario.

Inquilinos se asocian y gestionan viviendas y otras demandas

Pulpería ayuda a vecinos

La Oinco habilitó desde diciembre de 2011 una pulpería auto gestionada que oferta productos de la canasta familiar a bajo costo. En las oficinas de Oinco, el vecino puede encontrar arroz, azúcar, harina, fideo, aceite a precios económicos y en raciones proporcionales. Gracias a un capital de arranque que reunieron los miles de socios de Oinco, la compra se hace de manera directa desde los centros de acopio, ingenios, sin la participación de revendedores.
Crecen condominios y precios en zona universitaria

En una visita por las zonas cercanas a las universidades públicas y privadas, el incremento de las construcciones destinadas al inquilinato va en aumento. En Tiquipaya, en las cuadras aledañas de la Univalle el alquiler de una habitación simple cuesta entre 80 y 120 dólares dependiendo de las condiciones y los accesos. En la zona de San Pedro y Las Cuadras, cercana a la UMSS, las habitaciones oscilan entre los 50 y 150 dólares. “Suben los precios de acuerdo a la demanda. Sobre todo a inicios de año y a medio año”, según narra una de las propietarias.

Suben precios

A medida que aumentan la candidad de inquilinos suben los precios.

Análisis

“Falta regulación del Estado”

Aniceto Hinojosa, Representante de Oinco

“Hemos presentado un anteproyecto de ley del inquilinato con pautas con la regulación de los precios de los alquileres, la habitabilidad de las viviendas, sancionando el problema de los loteadores que se han adueñado de las áreas verdes. Hemos pedido además que se creen áreas de reserva para programas de vivienda social como política departamental. En Cochabamba somos unas 65 mil familias inquilinas, representando un 54 por ciento de la población. Según la Alcaldía está sobre el 56 por ciento.

Estamos también gestionando un proyecto de vivienda social en condominios populares ecológicos. La Gobernación ha determinado un estudio de diseño final como política departamental. El domingo pasado ha regresado a las bases y van a hacer un informe la última semana de este mes o la primera de abril. El proyecto fue presentado ante la Asamblea Departamental y el presupuesto ya está aprobado con su estudio a diseño final. Este proyecto cuenta de casas populares ecológicas sobre 5 hectáreas. Vamos a hacer que no se ocupe mucho espacio en construcción. El estudio se ha realizado en un suelo, está en la comunidad de Arrumani dentro de la mancha urbana. Creo que falta regulación de parte del Estado en este tema. La población que no tiene casa aumenta en todo el país y la situación es complicada”.



LA LEY DE REGULACIÓN TIENE 53 AÑOS

Obligaciones de los propietarios

• Entregar y mantener el inmueble alquilado en condiciones de habitabilidad y provisto de todos los servicios indispensables, de conformidad con el Artículo 7.
• Otorgar mensualmente los recibos de alquiler.
• Comunicar al Comisario de Vivienda, cuando se desocupe el inmueble o parte de él, dentro del tercer día.
• El propietario o locador tiene prohibido el privar, reducir o limitar a los inquilinos, los servicios de agua potable, luz eléctrica e higiénicos, el uso de patios, libre tránsito y todo aquello que se refiere a usos comunes.
• Negar la locación de casas, aposentos o departamentos a personas con familia o matrimonios con niños.
• Exigir y percibir alquileres adelantados.

Obligaciones de los inquilinos

• Pagar puntualmente el canon de alquiler.
• Conservar el inmueble en buenas condiciones y comunicar al Comisario de Vivienda cuando desocupe el inmueble o parte de él.
• Denunciar las infracciones a la presente ley y entregar el inmueble directamente al locador o a su representante.
• El inquilino tiene prohibido subalquilar el inmueble o parte de él a terceras personas.
• Subrogar el contrato o percibir derecho de llave y comisiones.
• Hacer mejoras y otros trabajos sin consentimiento del locador, salvo casos de imperiosa necesidad. El costo invertido será rembolsado por el propietario.
• Pagar cánones adelantados y dar al inmueble un uso contrario a aquel para el que fuere alquilado.

Proyecto de vivienda social de Oinco

• Son 620 viviendas ubicadas en 5 hectáreas de la zona de Arrumani.
• El costo por unidad será entre 12 mil y 17 mil dólares a pagarse en mensualidades durante 20 años. La Oinco gestiona la subvención.
• Las viviendas están ubicadas en bloques de pares con acceso común por gradas en cuatro niveles.
Tendrán un espacio de uso vecinal para un par de accesos verticales lo que se constituye en un vecindario de 16 familias.
La cantidad de casas del proyecto, de lejos, es insuficiente para llenar la expectativa de los inquilinos que cada vez aumentan.

SÍNTESIS

8.500.000 Dólares

Costará la construcción de las 620 viviendas del programa de vivienda social que se gestiona en 5 hectáreas de la zona de Arrumani, destinadas para personas que viven en alquiler.


La zona de Arrumani está en la zona sur de la ciudad.

65.000 Familias

Viven en alquiler, anticrético, préstamo en la zona urbana de Cochabamba.

Según Oinco, esta cantidad va en incremento por la migración, de la zona andina y del oriente del país, a Cochabamba.

La tendencia es que con el tiempo aumente la cantidad de inquilinos,

25/12/10 Es el límite

De fecha que establece el anteproyecto de ley de derecho propietario para la regularización del derecho de propiedad sobre inmuebles urbanos. Según el artículo 17, estos asentamientos tienen que ser pacíficos, de buena fe, continuos y públicos.

500.000 Bolivianos

Es la sanción máxima que establece la ley del inquilinato vigente desde el 11 de diciembre de 1959 para los propietarios o inquilinos que vulneren alguno de los artículos de esta norma.

150.000 Familias

Viven en alquiler en todo el departamento. Según Oinco existe un notable crecimiento de este tipo de habitaciones en provincias como Punata, Sacaba, Quillacollo y Chapare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario