viernes, 9 de marzo de 2012

Un total de 2.500 propietarios registraron sus edificaciones fuera de norma

Edificación en el centro de la ciudad de La Paz.

A 24 días para el cierre del proceso de regularización voluntario, transitorio y excepcional de edificaciones fuera de norma que fueron construidas hasta diciembre de 2011, hasta la fecha fueron registrados 2.500 inmuebles, informó el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña.

“Hasta estos días se generaron 2.500 registros en nuestro sistema, de ese total el 30 % son edificios, considerando que cada uno de éstos puede tener de 10 a 20 unidades independientes”, explicó.

REGISTRO

La primera fase del proceso consiste en el llenando de un formulario y para ello, accediendo al portal www.lapaz.bo registro que se hará hasta el 31 de marzo.

Viaña, aclaró, que este documento tendrá el valor declaración jurada, por ello los datos que serán llenados por los vecinos y vecinas, tienen que ser muy precisos y responder a la verdad.

“La ciudadanía interesada deberá proporcionar información referida a la ubicación del predio, el nombre del o los propietarios, el número de plantas de la construcción que posee, el tipo de material de la vía donde se encuentra emplazada la edificación y finalmente se deberá adjuntar tres fotografías digitales (de 600 kb). Estas fotografías deben mostrar la fachada, la edificación y su relación con la vía de acceso y finalmente una toma que desde cualquier ángulo, que muestre el número total de pisos que tiene la edificación”, declaró el director territorial.

Sostuvo, que el formulario puede ser llenado desde cualquier punto de internet. Por otra parte, la Comuna puso a disposición de la ciudadanía espacios adecuados y con la asistencia de los funcionarios, en todas las subalcaldías urbanas como, Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa y Centro.

“Este registro no tiene ningún costo, sin embargo la posterior presentación de la documentación, principalmente de los planos significará la contratación de profesionales”, añadió Viaña.

DOCUMENTACIÓN

La segunda fase es la presentación de la documentación y se iniciará el primer día de abril hasta el 31 de diciembre.

Los vecinos una vez que se han registrado tienen que acudir al Gobierno Municipal y tienen que presentar sus documentos, así verificar si son propietarios del inmueble, si tenían planos, cuál fue la alteración que se ha sufrido o finalmente, cuáles son las características más precisas de este proceso de regularización al que se pretendan acoger.

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