martes, 20 de marzo de 2012

Proponen que la Casa Grande del Pueblo sea subterránea

¿Por qué no? La nueva Casa Grande del Pueblo podría ser construida debajo del inmueble comprado por el Gobierno y, además, abarcar una mayor superficie subterránea que alcance hasta la plaza Murillo. De esta forma, la nueva estructura no afectaría el patrimonio de los inmuebles colindantes.

La propuesta la hizo el presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Gonzalo García, luego del anuncio del presidente Evo Morales de construir la ampliación del Palacio de Gobierno en el terreno continuo recientemente adquirido para ese fin en medio millón de dólares. El Presidente denominó a la posible construcción la Casa Grande del Pueblo.

García dijo que la casa adquirida, que data de 1821, no debería ser afectada. La propuesta señala que en lugar de construir un edificio de diez a 12 pisos –como lo propuso el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo– se construyan cuatro a cinco niveles debajo del suelo. La idea busca aprovechar el desnivel que existe entre la calle Potosí y la plaza Murillo.

Incluso, el arquitecto no descartó que se podrían extender estas oficinas por debajo del actual Palacio Quemado y abarcar toda la plaza Murillo.

“Podríamos tener una superficie de 10.000 metros cuadrados” sólo debajo de la plaza, dijo García.

Los cambios implicarían, además, que la plaza Murillo se vuela peatonal, dando continuidad al paseo de la calle Comercio. “En pocas partes del mundo pasa transporte público por la plaza principal de una ciudad”, explicó.

Concepto

Para el urbanista García, la Casa Grande del Pueblo debe estar abierta a cualquier ciudadano del país. “Debe ser un edificio que me llamé la atención visitar y sentirme bien en él. Eso se logra con un trabajo de un conjunto de profesionales que deben interpretar lo que es la Casa Grande del Pueblo”.

“Vaya donde vaya, a cualquiera de las 36 naciones de Bolivia, el espacio de recepción es a cielo abierto. Nadie te recibe dentro de la casa, ésa es una visión europea”, dijo. Por lo tanto, este edificio subterráneo tendría que ser asequible fácilmente desde el nivel del suelo.

En este sentido, la propuesta sugiere que el predio comprado por el Gobierno sea un espacio libre, utilizado como ingreso, añadiendo elementos tiwanacotas y espacios semisubterráneos. Lo mismo debería suceder en el espacio que ahora ocupa la plaza Murillo.

Éste serviría de ingreso a las nuevas oficinas.

El Palacio de Comunicaciones tiene reminiscencia tiwanacota. Por otra parte, el edificio de la Corporación Andina de Fomento tiene en la recepción una cascada que recuerda al templete semisubterráneo de Kalasasaya.

El edificio de la UMSA representa un monolito y sus patios, un templete semisubterráneo.

García explicó que usando tecnología de punta se puede hacer estas intervenciones estructurales sin afectar los edificios cercanos.

Normas e ideas
Valor Los inmuebles colindantes con el Palacio de Gobierno se construyeron en 1821, poco antes de la fundación de la República. Por esta razón la Alcaldía informó que tienen un valor patrimonial “A” con el grado de “monumental”. Ellos se encuentran en la intersección de las calles Potosí y Ayacucho.


Restricción La categoría de los inmuebles sólo permite que puedan ser restaurados, no modificados. La fachada y los interiores no deben ser cambiadas de ninguna manera. Además, en el espacio libre que funciona como parqueo tampoco se puede construir con altura indefinida, ya que existen restricciones por estar rodeado de bienes coloniales.


Curso La Comisión del Centro Histórico, compuesta por varias instancias de la Alcaldía y arquitectos notables, debe hacer una evaluación del lugar y los inmuebles patrimoniales que existen en el área. Luego emitirá los parámetros para la intervención que intente realizar el propietario.


Propuesta La propuesta del arquitecto García no afecta el patrimonio de ninguno de los inmuebles coloniales que se encuentran alrededor y explicó que se respetaría la morfología de La Paz en la plaza principal de Bolivia. La tecnología permite resolver la construcción sin afectar los cimientos de los edificios cercanos.


Casos El arquitecto García señaló que en la ampliación de la Casa de la Moneda de Chile (Palacio de Gobierno) se hicieron museos, restaurantes y parqueos subterráneos; añadió que su idea es similar a lo que se hizo en Santiago.


Invitación El Ministerio de la Presidencia ha invitado a arquitectos a presentar propuestas arquitectónicas sobre cómo desarrollar el proyecto.



Puntos de vista
Javier Baldiviezo Viceministro de CoordinaciónNosotros consideramos que debemos respetar todas las propuestas y considerarlas en su momento.Ellas deben dar funcionamiento al Poder Ejecutivo y, en segundo lugar, representar los valores del nuevo Estado que los bolivianos apoyaron cuando votaron por la nueva Constitución hace un par de años.

Ya hemos recibido varias propuestas y las respetamos dentro de la convocatoria que hicimos y la intención es buscar una idea volumétrica y de estilo. Ella nos dirá cómo considera el ciudadano, el profesional, el trabajador y el entendido que debería ser el nuevo Palacio, la nueva Casa Grande del Pueblo

Nosotros, producto de la convocatoria, haremos conocer a la opinión pública la calificación de una serie de personalidades. La convocatoria esta abierta este mes y el siguiente, y todavía estamos a tiempo de presentar más proyectos y propuestas.


Luis Lugones Secretario ejecutivo edilEl Gobierno Municipal de La Paz establece que no debe existir nada que no esté dentro del reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA), que define los parámetros de construcción.Ninguna intervención patrimonial debe estar alejada de la norma. Si, en todo caso, el Gobierno nacional intentara hacer túneles y si ellos llegaran a afectar a los edificios patrimoniales como al Palacio de Gobierno o a la Catedral Metropolitana, no existe forma de que sean aprobados.

En general, habría que hacer un estudio y escuchar a los ingenieros y arquitectos que hagan la propuesta formal. Para que siga su curso debe estar avalado por la Comisión del Centro Histórico y si no tienen una aprobación, a partir de criterios técnicos, no hay ninguna posibilidad de que se lleve adelante el proyecto. Mientras no se respete el patrimonio, no habrá intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario