domingo, 11 de marzo de 2012

Gobierno procesa a 20 empresas por atraso en la entrega de casas

El programa de vivienda se inició en abril de 2006 con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de los sectores de menores ingresos económicos del país con equidad y transparencia. El coordinador general del PVS, Alfonso Parrado, señaló que a causa del incumplimiento del contrato para la construcción de las viviendas, se ejecutaron las pólizas de garantía de las empresas constructoras y en otros casos aún se encuentran en proceso.

“Hay algunas que han sido irresponsables y obviamente no-sotros hemos tenido que actuar en correspondencia. Son más o menos unas 20 empresa que están con procesos legales”, afirmó.

La autoridad indicó que todas las empresas constructoras que se adjudican la construcción de viviendas del PVS deben depositar una póliza de garantía del 7% con relación al valor del monto de la obra que se construirá. Parrado no dio a conocer el nombre de las empresas que son procesadas ni el monto total de las pólizas que fueron ejecutadas.

El Gobierno relanzó en 2008 el PVS después de que se presentaran denuncias de irregularidades en la adjudicación de proyectos a empresas constructoras y de sobreprecio en la construcción de viviendas en la localidad La Comarca (Santa Cruz) y de la entrega de casas sin servicios básicos en la zona Cristal (El Alto).

Modalidad. Ante esta situación, Parrado explicó que ahora se modificó el modo de contratación de las constructoras. Si un sector social desea beneficiarse del PVS, elige a una constructora para que se los haga el diseño, buscan el terreno donde se va a construir las viviendas y a la entidad financiera para que los respalde, añadió.

El proyecto presentado por las organizaciones sociales es aprobado o rechazado por el Comité de Administración si no cumple con los requisitos técnicos, afirmó.

Entre 2006 y 2011 se entregaron 36.504 viviendas en el marco del PVS, lo que representa el 57,7% de cumplimiento con relación a las 66.622 proyectadas hasta diciembre de 2013. A decir de Parrado, de las 66.622 casas proyectadas 3.424 no se construirán porque hubo “problemas con los terrenos”. Este resultado significa que entre 2012 y 2013, el Gobierno deberá entregar 86,5 viviendas por día para alcanzar la meta fijada.

La norma determina un plazo

Artículo

El artículo 14 del Decreto Supremo (DS) 986 establece que el PVS se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha en la cual deberá realizar el cierre técnico, administrativo y financiero de todos los proyectos en curso de ejecución.

Realizarán una inspección

El coordinador general del Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVS), Alfonso Parrado, anunció que entre el lunes y el miércoles de esta semana se realizará una inspección para verificar el estado de cada una de las viviendas del PVS en Cochabamba. “De los resultados que obtengamos vamos a iniciar todas las acciones legales necesarias para poner coto a este tipo de arbitrariedades”, señaló.

Las declaraciones hechas por Parrado fueron realizadas ante la denuncia vertida por el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, quien señaló que de 14 proyectos fiscalizados en Cochabamba donde se tenían que construir 3.757 casas sólo se encontraron 206.

Además, el diputado de la oposición dijo que de 14 planes de vivienda, 12 están abandonados. Parrado insistió en que no existen irregularidades en la construcción de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario