lunes, 5 de marzo de 2012

Primeras urbanizaciones e inmuebles históricos

Una revista escrita por Julio Mamani referente a la historia de El Alto sostiene que las primeras urbanizaciones en la ciudad de El Alto se dieron en el Centro, Sur y el Norte de esta ciudad loteando tierras de latifundios.

En 1942, Julio Téllez Reyes, propietario de la parte central Sur de El Alto, habría iniciado el proceso de urbanización de sus tierras. Posteriormente, Jorge Rodríguez Balanza y Adrián Castillo Nava en el Norte, fueron quienes además fraccionaron sus propiedades dando el inicio a la ciudad.

El 10 de abril de 1952 Natalio Mamani, al mando de los mineros de Milluni tomaron El Alto, en medio de balaceras y con prisioneros que eran conducidos a la ciudad de La Paz, con lo que se contribuyó al triunfo de la Revolución Nacional.

El 13 de julio de 1957, en base de siete comandos zonales del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se funda el Consejo Central de Vecinos, encabezado por Juan Cruz Mamani, de quienes sus demandas principales era contar con servicios básicos, transporte y escuelas. El 8 de diciembre de 1966, le sustituye a la organización la Subfederación de Juntas Vecinales y desde 1979 la Federación de Juntas Vecinales.

La Alcaldía de La Paz, a través de la Ordenanza Municipal 233 de abril de 1970, crea la Subalcaldía de El Alto. Jaime Machicado Méndez, con otra ordenanza, es nominado como el primer Subalcalde y comienza la etapa de descentralización municipal.

El 29 de marzo de 1980, durante la presidencia de Lidia Gueiler Tejada, el subalcalde Guillermo Gutiérrez Villegas, inaugura el primer edificio municipal, conocido hoy como Alcaldía Quemada.

El 6 de marzo de 1985, a través de la Ley 728 y después de 30 años de gestiones, el Congreso de la República, crea la Cuarta Sección de la provincia Murillo, con su capital El Alto.

El 7 de noviembre de ese mismo año se eligió a la primera Junta Municipal, conformada por cuatro munícipes. Juan Polo Maquiñas es elegido como Alcalde y Velia Irusta Vásquez como presidenta de la Junta.

Por su parte, el Congreso Nacional, a través de la ley 1014 del 26 de septiembre de 1988, elevó a El Alto a rango de ciudad.

El 4 de marzo de 1988, a través de ordenanzas municipales, crean el escudo, la bandera y el himno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario