viernes, 9 de marzo de 2012

Propietarios de más de dos viviendas cancelarían un impuesto “específico”

El anteproyecto de la Ley de Regulación de Derecho Propietario, establece que una persona que tenga más de dos propiedades, tendrá que someterse al pago de un impuesto específico. La presidenta de la Comisión de Autonomías, la diputada Betty Tejada (MAS) asegura no conocer esta disposición, aunque informó que dicho proyecto actualmente se socializa con los municipios.

La Comisión de Autonomías, presidida por la diputada Betty Tejada (MAS), aun socializa el proyecto de Ley con municipios capitales con el fin de recibir propuestas ante una disposición de esa magnitud.

“No se debe entrar en la especulación, si hay este tipo de informaciones se las debe evidenciar a través del borrador, que yo conozca no hay en la Comisión ningún borrador que contemple eso”, señaló.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, explicó que esta disposición se encuentra establecida en uno de los borradores de este anteproyecto de Ley que aún no tiene un “borrador definitivo”. En la exposición de motivos de uno de estos documentos advierte que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho de propiedad y hábitat, pero que cada propietario debe abstenerse de tener más de un inmueble.

“Pero si alguien tiene más de un hábitat y la otra no cumple con una función social, se debería expropiar y entregar a las personas que no tienen. Se trata de limitar la propiedad privada hasta que desaparezca”, señaló.

Piérola puntualizó que el Gobierno intenta obligar a las personas a “entregar” sus propiedades para evitar pagar este impuesto “específico”.

El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, miembro de la Comisión de Autonomías, propuso la condonación de intereses en mora para los propietarios de bienes inmuebles que tuvieron dificultades económicas, las cuales no les permitieron cancelar sus impuestos puntualmente.

“De esta manera no estarán en riesgo las viviendas que están cumpliendo deberes formales como son los pagos de impuestos”, explicó.

APUNTES

El artículo 23 del anteproyecto de Ley de Regularización de la Propiedad Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad sobre Bienes Inmuebles Urbanos, en el inciso “c”, establece que “la tenencia de más de dos propiedades inmuebles, estará sujeta a la aplicación de impuestos específicos dispuestos por el Código Tributario siempre y cuando éstas no cumplan una función social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario