miércoles, 28 de marzo de 2012

La gente ya recibe créditos sin garantía hipotecaria

El año pasado, las entidades financieras canalizaron 24,6 millones de dólares como préstamos para vivienda sin garantía hipotecaria, gracias a una norma de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según datos incluidos en la Memoria de la Economía Boliviana 2011, ése es el monto que se otorgó como crédito a las personas interesadas como parte de las reformas introducidas el año pasado en el ámbito de la regulación bancaria.

El 6 de octubre de 2010, Página Siete informó que la ASFI -mediante la resolución 693/2011 y circular 091/2011- autorizó a las entidades financieras a canalizar créditos de vivienda hasta un límite de 65.000 bolivianos (casi 10.000 dólares) sin necesidad de garantía hipotecaria.

La norma aclara que los recursos se otorgarán siempre y cuando sean destinados exclusivamente para a) construcción de vivienda individual y b) para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento de vivienda individual o que se encuentre en propiedad horizontal.

Además, remarca que “el crédito de vivienda sin garantía hipotecaria no podrá exceder el equivalente de 65.000 bolivianos y 48 meses plazo”, es decir, cuatro años.

El Ministerio de Economía señala que la normativa fue aprobada en el marco del incentivo a la actividad crediticia.

Aunque el monto canalizado no es muy significativo respecto a la cartera total o la destinada a la compra o construcción de casas, es una alternativa que tienen los clientes para acceder a un préstamo sin necesidad de entregar una garantía del bien inmueble o terreno.

Los créditos que se hicieron viables al sector de vivienda el año pasado alcanzaron a 1.639,9 millones de dólares, según los datos de la Memoria de la Economía Boliviana 2011.

Para que una persona asalariada acceda a financiamiento sin garantía hipotecaria, el servicio mensual de la deuda y sus intereses no deben comprometer más del 25% del promedio de los últimos tres meses del total ganado menos los descuentos de ley, o la suma de los salarios de la sociedad conyugal (matrimonio) cuando corresponda. En este cálculo se incluye el servicio de otras obligaciones directas.

Para las personas independientes, las entidades financieras deben evaluar la capacidad de pago e ingresos.

Más datos
Informe La cartera total del sistema financiero el año pasado alcanzó a 8.284 millones de dólares, un 26,2% más que en 2010.


Expansión El incremento de los préstamos, según el Gobierno, obedeció al crecimiento sostenido de la actividad económica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario