La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) informó que en los últimos cuatro años en el país se crearon cerca de 8 mil empresas constructoras de las cuales solo mil están registradas en esta entidad gremial, que certifica la formalidad y experiencia de sus miembros a nivel nacional, informó su máxima autoridad, Jaime Ponce Ovando.
En ese sentido Ponce señaló que son muy pocas las empresas asociadas a la Caboco que realizan construcciones para el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y para el Programa de Vivienda Social (PVS), que cada vez son denunciadas por malos manejos y abandono de las obras.
“En la mayoría de los casos no conocemos a las (nuevas) empresas (constructoras), y consultados con nuestros asociados son muy pocos los que han podido participar en el Plan de Vivienda Social así como en el programa “Evo Cumple”, no olvidemos que en el registro de Fundempresa, las constructoras son cerca de ocho mil las registradas y todas de reciente creación, de tres a cuatro años”, señaló.
Los riesgos. El ejecutivo de Caboco dijo que adjudicar obras a empresas constructoras sin previa certificación de calidad, podría ser el origen de la mala ejecución en los programas gubernamentales, además del mal diseño de los proyectos.
“En “Bolivia Cambia, Evo Cumple” se ha tenido muchas irregularidades en todos los departamentos y por ello nuestro reclamo permanente ha sido tener mucho más cuidado desde la presentación de los proyectos en su diseño”, apuntó.
En las últimas semanas se han detectado irregularidades en dos municipios de Beni y Pando, en proyectos financiados por el "Evo Cumple".
No hay comentarios:
Publicar un comentario