domingo, 23 de septiembre de 2012

Los créditos bancarios para la vivienda no dejan de crecer


Mercantil Santa Cruz
Los requisitos para optar por un crédito de vivienda en esta entidad, entre otros, son: últimas tres boletas de pago o extracto AFP actualizado, extractos bancarios (caso dependientes). En el caso de independientes: antigüedad de un año en el negocio, respaldo de ventas o compras del mismo, último comprobante de pago si tiene deudas en otras entidades financieras, entre otros.

Las ventajas que oferta este banco son: pre- aprobación en cualquiera de su red de 72 agencias a nivel nacional del monto al que se puede acceder de acuerdo con su análisis de ingresos; agilidad en los trámites, desde la solicitud hasta el desembolso, financiamiento hasta 20 años, entre otras.

Los créditos para la vivienda que otorgan las entidades financieras no han dejado de crecer en el último tiempo, debido a los mayores ingresos de la población y al “boom” de la construcción, que a su vez genera una mayor oferta de inmuebles para diversos tipos de presupuesto.

Representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) y de cinco bancos confirman ese crecimiento constante.

Además, el Banco de Crédito BCP, el Bisa, el Unión, el Mercantil Santa Cruz y el Banco Sol informan que implementaron flexibilidades en sus requisitos para acceder a un crédito de este tipo.

“Efectivamente, el crédito hipotecario de vivienda ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años en términos de montos; sin embargo, su participación en el total de la cartera de créditos se ha mantenido alrededor de un 20% en los últimos cinco años”, dice la ASFI a través de una respuesta por correo electrónico.

“El crecimiento de estos créditos -agrega la entidad reguladora- se explica por la dinámica de la economía y por una mayor demanda crediticia para la compra y construcción de viviendas. Asimismo, refleja una perspectiva positiva en el largo plazo respecto de los ingresos de la población y de su capacidad de pago”.

Consultado sobre el tema, Agustín Saavedra Weise, gerente general de Asoban Santa Cruz, dice que el crecimiento de estos créditos tiene como “causas básicas” la actual abundancia de ofertas disponibles en la banca, las bajas tasas de interés en moneda nacional y los plazos de hasta 25 años.

“Por otro lado, la vivienda propia es una legítima ambición de todo grupo familiar, sea cual sea su nivel económico”, asegura.

Datos de la ASFI muestran que en los cuatro trimestres de 2011 y en los dos primeros de 2012 la cartera de estos préstamos se ubicaba por encima de los siete millones de bolivianos, por trimestre. Hace diez años, el monto estaba sobre los dos millones.

Mauricio Porro, gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, afirma que el crecimiento se debe, principalmente, a una mejora en las condiciones que ofertan las entidades financieras para este producto, así como la accesibilidad.

Además, menciona que el “boom” de los últimos cuatro años del sector de construcción generó una gran oferta de inmuebles, a lo que se suma que hay “mayores ingresos de la población, familias más reducidas y un déficit habitacional”.

Las facilidades establecidas

Una de las flexibilidades que introdujeron los bancos es la ampliación del plazo de financiamiento. Ovidio Suárez, gerente de Marketing del BCP, explica que esa entidad amplió de 15 a 20 años el lapso para pagar los préstamos.

El banco Bisa, además de ampliar el plazo de financiamiento hasta 20 años, también diferenció los requisitos para atender a los clientes “independientes”, ya que las antiguas condiciones se basaban en el trabajador dependiente, según su vocería comunicacional.

En el caso del Banco Mercantil Santa Cruz, aproximadamente en 2009 mejoró sus ofertas crediticias para las nuevas solicitudes.

En ese sentido, se optimizaron, por ejemplo, los procesos para otorgar mayor agilidad en los trámites y se decidió considerar el 40% de los ingresos familiares netos como porcentaje máximo de endeudamiento.

Entre las facilidades que menciona el Banco Unión, está la cobertura nacional que tiene gracias a sus 92 agencias en el país. La entidad “ha tenido un crecimiento bastante grande en este último periodo, lo que ha permitido llevar productos financieros a localidades que la banca tradicional tenía olvidadas”, dice su unidad de vocería.

El BancoSol resalta que tiene dos créditos para vivienda. El hipotecario, que financia hasta el 80% de la inversión cuando es para la compra de terreno o vivienda, y el otro es sin garantía de hipoteca y financia el 100% de “la necesidad del cliente” cuando se necesite construir o refaccionar.

“Otra facilidad de este crédito, en sus dos modalidades, es que las tasas de interés anuales pueden ser fijas, variables o mixtas, de acuerdo con el tarifario de tasas activas vigentes”, afirma su presidente, Kurt Koenigsfest.

Según la ASFI, es “necesario continuar fomentando” el préstamo para la vivienda, su crecimiento, “considerando siempre que dicho crecimiento guarde los elementos de una sana gestión de riesgos de otorgación de estos créditos”.

Banco Bisa
Los requisitos para el crédito “BISA Hogar” son demostrar una fuente de ingresos estable con continuidad laboral de por lo menos un año. Un asalariado debe presentar tres papeletas de pago, certificado de trabajo o extracto histórico de aportes a las AFP, que reflejen la antigüedad del solicitante (cónyuge o codeudor o garante) en la empresa. Los independientes deben demostrar la fuente generadora de sus ingresos con la documentación de respaldo. Los requisitos para este caso, varían en función al tipo de actividad.

Las ventajas que destaca esta entidad bancaria en su oferta son procesos de evaluación ágiles y dinámicos, un servicio personalizado, asesoría de legalidad de documentos, entre otros.


Banco de Crédito
Los requisitos que pide el Banco de Crédito BCP para el crédito de vivienda son: tener entre 20 y 70 años de edad, contar mínimo con seis meses de antigüedad laboral, para dependientes, y respaldar los ingresos.

“Estamos comprometidos con la ampliación del acceso al crédito. Por ello, ofrecemos créditos hipotecarios de vivienda en condiciones muy ventajosas”, dice Ovidio Suárez, gerente de Marketing.

Las ventajas que oferta son: tiempos ágiles de aprobación, asesoramiento especializado, plazos de hasta 20 años de financiamiento y “tasas fijas pactadas por tres años”. Asimismo, ofrece el crédito de vivienda sin garantía hipotecaria.


Banco Unión
Los requisitos para crédito de vivienda del Banco Unión, entre otros, son: antigüedad de un año como mínimo en la fuente laboral, certificado de trabajo original, tres últimas boletas de pago y extracto de AFP (persona dependiente); en el caso de una persona independiente, flujo de caja proyectado por el tiempo del crédito, fotocopia de NIT y/o Licencia de Funcionamiento, pago de impuestos (IVA - IT) últimos seis meses.

Entre las ventajas que oferta están: 25 años de plazo de financiamiento, posibilidad de acceder a una tarjeta de crédito, simultánea al préstamo. Periodos de gracia de hasta 180 días (con solo pago de interés, durante ese periodo) para créditos de construcción de vivienda.

3 comentarios:

  1. Tengo una antiguedad laboral de 6 años y 7 meses, persibo un sueldo de 2 .200 bs. necesito un credito de 15.000 dolares para un departamento en anticretico, puedo acceder a este prestamo?

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Mr Mason Clark. Soy un prestamista privado que otorga préstamos a individuos privados y corporativos. ¿Te han rechazado tantos bancos? ¿Necesitas financiación para establecer tu negocio? ¿O necesitas un préstamo personal? Mi préstamo varía de préstamo personal a negocio. Mi tasa de interés del 2% es muy asequible y nuestro proceso de préstamo también es muy rápido. Estoy muy dispuesto a hacer que todos tus problemas financieros sean cosa del pasado. Si realmente está listo para resolver sus problemas financieros, no busque más y solicite un préstamo hoy mismo. Si está interesado puede contactarnos hoy por correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

    Atentamente.
    Sr Mason Clark
    Director general.
    Mason Clark Loan Firm Plc.

    ResponderEliminar
  3. Necesitas un préstamo? Aquí hay una oportunidad para quienes tienen problemas financieros y aquellos que desean una mejora financiera en sus vidas, otorgamos préstamos a una tasa de interés muy razonable, otorgamos todo tipo de préstamos préstamos de deuda, préstamos comerciales, préstamos médicos, préstamos hipotecarios, estudiantes préstamo etc para ayudar a la nación de estrés financiero. Nombre de la empresa: PLUTO CREDIT FINANCE HOME. Contáctenos hoy a través de
    E-mail para ayuda financiera: plutocreditfinancier@gmail.com
    Whatsapp: +18474539904

    ResponderEliminar