domingo, 23 de septiembre de 2012

Cinco firmas dominan en Obras Públicas





Pablo Ortiz/Ruy D’Alencar

Casi toda la ciudad lleva su sello. Ha sido así por los últimos 20 años. Apolo, Minerva, Cruceña e IASA continúan siendo las empresas con más obras contratadas en la Oficialía Mayor de Obras Públicas (OMOP) del municipio de Santa Cruz de la Sierra y a estas cuatro ‘históricas’ se les ha sumado Bolco. Entre las cinco, en los años 2010 y 2011, cobraron la mitad de los pagos realizados por la OMOP, mientras los otros 135 acreedores se repartieron el resto del dinero.

Apolo, Minerva, IASA y Cruceña fueron parte del denominado Plan ECU de pavimentación, vigente desde 1995, que establecía el asfaltado de 5,5 millones de metros cuadrados de la ciudad (equivalente a pavimentar 5.500 hectáreas). Pese a ello, en esos dos años estudiados, fueron desbancadas por una ‘jovencita’, es Bolco, creada el 7 de noviembre de 2002, y que recibió pagos en 2010 y 2011 por Bs 76.245.928,89.

La cifra supera los Bs 114 millones si se incluyen contratos ganados por Bolco en el mismo periodo en la Secretaría de Parques y Jardines. Pero en lo que respecta a OMOP, entre las cinco empresas, esa suma se eleva a Bs 287.021.706, equivalente al 47% de los Bs 611.333.751 erogados por la oficialía en esos años.

Estas cuentas municipales (facilitadas por la Oficialía Mayor Administrativa a través de Angélica Sosa, directora de Sepes) no solo incluyen los pagos por contratos de obras públicas, sino también gastos de oficina, compra de pasajes, viáticos de personal, entre otros gastos. Si el análisis se amplía a las 10 empresas que más montos han cobrado de la oficialía, el resultado es que estas compañías recibieron dos de cada tres bolivianos salidos de las cuentas de OMOP.

Esta ‘concentración’ de contratos “llama la atención” del actual presidente del Concejo Municipal, Saúl Ávalos. “Si bien la norma no establece la prohibición de aquello, el oficial mayor tendrá que explicar a qué se debe esta concentración. Esta semana se le enviará una conminatoria para que presente un informe oral ante el Concejo”, dijo Ávalos, que prometió convocarlo para el jueves 27 para saber “por qué se benefician estas empresas”.

Durante la semana se intentó lograr que Fernando Vaca Díez, oficial mayor de Obras Públicas, explique porqué estas empresas concentran las obras, pero la oficina de comunicación de OMOP informó de que Vaca Díez no tendría tiempo para atender las consultas.

La presidenta suspendida del Concejo, Desirée Bravo, no ve ningún problema en la concentración de obras en cinco empresas. Explica que las licitaciones de estas obras son públicas y que, por la experiencia y la capacidad económica que tienen, estas empresas terminan adjudicándose la mayor parte. Además asegura que algunas veces que empresas pequeñas obtienen licitaciones de pavimentación o drenaje, que son las que están a cargo de la OMOP, se retrasaron en la entrega.

Otro aspecto que remarca Bravo es que si alguna empresa se sintiera afectada por el proceso de licitación lo habría denunciado y hasta el momento el Concejo no ha recibido ninguna denuncia.

En eso no está de acuerdo el concejal suplente Hugo Siles. Asegura que ninguna empresa denuncia irregularidades por miedo a ser ‘puesta en la congeladora’, pero generalmente tienen poco que hacer frente a las cinco grandes.

Una revisión de los procesos de adjudicación de algunas obras en estos años arroja que Bolco generalmente se presenta sola a los procesos de licitación, mientras que las cuatro empresas tradicionales forman consorcio. Se suma un grupo de consorcios accidentales que ha logrado obras mayores, como canales de drenaje.

Sin embargo, Siles asegura que pronto habrá otro juicio contra el alcalde por una de sus obras estrella. Muestra documentación sobre una supuesta adjudicación con sobreprecio de la obra, que fue otorgada a un consorcio que tenía el tercer menor precio. Siles asegura que para que la ganadora no se queje este consorcio la contrató para edificar parte de la obra. Según el concejal, el caso ya está en manos de la Contraloría.

Hay sociedades que logran competir
La unión de varias empresas ha funcionado como fórmula para competir contra las cinco grandes. En las licitaciones revisadas a través del Sistema de Contrataciones del Estado se destaca la lucha constante que hay entre Bolco, las cuatro empresas del Plan ECU y la empresa Gasnetwork, que se alía con diferentes firmas para lograr que le asignen obras.
Eso le alcanzó para ubicarse entre una de las 10 primeras empresas. Otra compañía que hace lo mismo es COP Construcciones y Asociación Civil Sudamericana, que se encargó de buena parte de la reducción de rotondas del segundo anillo.
En realidad, si se suman los contratos del consorcio del que forma parte Gasnetwork, podría incluso irrumpir entre las primeras. Según el informe de OMA, figuran pagos hacia Javier Salazar por 15,83 millones por Gasnetwork y Sokia.
Estas dos compañías son parte del consorcio Conapsa, que también aparece como adjudicataria. Entre las tres, suman pagos de la OMOP por Bs 35,37 millones.

No hay que hacerse los ciegos
Rim Safar / Pres. Col. de Arquitectos
Hay muchas empresas constructoras en Santa Cruz, pero muy pocas llegan a reunir las garantías económicas exigidas para presentarse a una licitación. Esas boletas son de entre el 25 y 30% del monto total del contrato. Antes había un registro en la Cámara de la Construcción que indicaba el respaldo de cada empresa, ahora eso no existe.
El otro análisis técnico que se hace es sobre la experiencia en obras de la misma envergadura. Por ejemplo, si es una licitación sobre pavimento, la empresa debe tener experiencia por el mismo monto ejecutado en el mismo sector. Eso también limita la incursión de empresas nuevas, ya que serían fácilmente descalificadas por falta de experiencia o por no tener los fondos para las boletas de garantía. ¿Qué se ha dado en los últimos tiempos? Varias empresas pequeñas y medianas se agrupan para poder cumplir con la garantía y la experiencia.
Si no lo hicieran, esto se seguiría manejando entre cuatro gatos, que ganaron su experiencia y patrimonio cuando en este país las obras se hacían por muñeca. Para qué nos vamos a hacer los ciegos si la realidad es esa. Es por eso que aún hay condicionantes tanto técnicas como económicas para que más empresas accedan a ser contratadas.
La única manera de que cinco empresas no concentren la mitad de las obras es que las más pequeñas se aglutinen.

53,61
Millones
Iasa
Fue parte del consorcio Empresas Constructoras Unidas. En 2011 tuvo contrato de reposición de capa asfáltica en varias avenidas, además del pavimentado de barrios y la construcción de la segunda vía de la av. Cumabi.

51,60
Millones
Minerva
En 2010 participó de la construcción de la laguna de regulación Los Sauces, que recoge las aguas del canal Cotoca. En 2011 tuvo contratos de pavimentación de calles en el distrito 6 de Santa Cruz de la Sierra.

46,46
Millones
Cruceña
Fue socia de Minerva en la construcción de la laguna de regulación Los Sauces. Además, varios de los pagos fueron realizados por el contrato de pavimentación Empresas Constructoras Unidas, vigente desde 1995.

39,26
Millones
Sudamericana
Es una asociación de empresas que trabajó en la reducción de rotondas en el segundo anillo y obras complementarias (ensanchamiento de vías), en el tramo de las avenidas Paraguá, Mutualista y Beni.

76,25
Millones
Bolco
Ha realizado obras mayores, como el túnel bajo el aeropuerto El Trompillo o la pavimentación de la av. San Aurelio hasta el Plan 3.000. En Parques y Jardines es la segunda que más contratos ganó en el mismo periodo.

59,11
Millones
Apolo
Es una de las empresas constructoras más tradicionales. En 2010 figura en el Sistema de Contrataciones del Estado con la construcción del canal Pero Vélez y en 2011 tienen varias adjudicaciones de pavimentación.

23,13
Millones
Incotec
Es una empresa especializada en estructuras de hormigón. Realizó trabajo de pavimentación de la segunda vía de la radial 17 y medio, además de obras complementarias como la edificación de puentes.

21,88
Millones
Montaje y Const.
Tuvo contrato por la construcción del sexto anillo entre las avenidas 2 de Agosto y Canal Cotoca y la reparación de vías con pavimento articulado (losetas) en la ciudad.

15,83
Millones
Javier Salazar
Tiene contratos por supervisión y construcción de canales de drenaje de la avenida Alemana y del sexto anillo entre las radiales 11 y 13. En la lista figura con dos empresas Sokia (fiscalización) y Gasnetworks (construcción).

14,41
Millones
Construmat
Es una empresa con larga experiencia. En 2010 construyó el canal de drenaje aledaño a la avenida Los Pinos, que va hacia la laguna Palmira (zona sur de la ciudad). También tiene contratos para reposición de asfalto.

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