viernes, 7 de septiembre de 2012

Los cabañeros cumplen 29 años este fin de semana En las cabañas 'sueñan' con la titulación de sus predios

El viento sopla y levanta la tierra en medio de la calle que divide las cabañas de motacú ubicadas a orillas del río Piraí, donde este domingo festejarán sus 29 aniversario. Hombres y mujeres tratan de aplacar el polvo rociando agua con mangueras, ofrecen parqueos a los que llegan en vehículo e invitan debajo de las chozas a comer, beber, bailar o simplemente conocer.

Es un lugar encantador, sin duda, uno de los sitios turísticos más visitados de Santa Cruz de la Sierra, donde todos los días llegan centenares de jóvenes, parejas y familias enteras a disfrutar de un ambiente diferente. La gente llega atraída por sus comidas típicas, horneados, refrescos, paseos a caballos, en cuadratrack y, sobre todo, por pintorescos paisajes y las playas del río Piraí. Pero Las Cabañas, no solamente son reconocidas por sus atractivos tradicionales, sino también porque fue un espacio donde el extinto profesor Noel Kempff Mercado fundó el primer Jardín Botánico Amazónico de Bolivia.

Son avaladas pero tienen necesidades. Las Cabañas, reconocidas como "un paseo público y recreativo de la ciudad" por la Ordenanza 057/1993, ha progresado mucho desde 1983 hasta la fecha; sin embargo, hoy necesita la titulación del predios donde están asentadas las 50 cabañas y la construcción de un puesto policial (hay uno a medio construir) por la inseguridad que ronda en la zona, comenta Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañas del Río Piraí.

“Aquí vivimos unas 500 personas y tenemos muchas necesidades a pesar del progreso que hemos tenido. Pedimos un usufructo, un comodato o la titulación de los predios donde estamos ubicados. También deseamos tener gas domiciliario y alcantarillado sanitario”, sostiene el señor Contreras. Él, al igual que la mayoría de los cabañeros, aclara que los robos y violaciones no se producen en las cabañas como generalmente se informa, sino que esos actos delictivos se comenten en las orillas del río. “Le pedimos a la población que no nos estigmaticen como un lugar de violencia. Desgraciadamente somos estigmatizados por la inseguridad, sin embargo, aquí vivimos como en la Santa Cruz de antaño con las puertas abiertas. Tenemos una seguridad comunitaria y nos cuidamos mutuamente”, señala don Dilio Barba, propietario de la cabaña Jacubú, desde hace 23 años.

Fue un puerto de los carreteros. En la cabaña Jasaye, la pionera del lugar, la señora Teodosia Camargo Nomey, de 73 años, guarda en su memoria los episodios de la historia de las Cabañas. Ella recuerda que las primeras chozas de motacú se construyeron en la década de 1950 cuando se instaló un puerto al borde del Piraí, por donde cruzaban los carreteros procedentes de Buenavista, Yapacaní y Portachuelo. Transportaban en carretas jalados de caballos y burros alimentos para vender en el mercado del pueblo cruceño, en ese entonces "La Recova". Los carreteros eran atendidos de la señora Asunta Mercado, quien preparaba café con horneados y locro a cambio de racimo de plátanos, un cato de yuca y un terrón de azúcar. En 1960, el profesor Noel Kempff Mercado crea el primer Jardín Botánico Amazónico en el lugar por era una zona donde se había establecido un vivero y se identificaron las especies arbóreas más características de la región, muchas de las cuales existían en el lugar por generación natural.

La señora Camargo dice que desde 1970 llegó la época de la corambre o propiamente el cuero. Los mercaderes llegaban con cuartillas de cáscara de curupaú para curtir el cuero, mercadería que era adquirida por el señor Mateo Kuljis. En 18 de marzo de 1983, recuerda doña Teodosia que llegó la riada y seis meses después al destruirse el Jardín Botánico, profesor Kempff Mercado autorizó el asentamiento. Fue el 10 de septiembre de ese año y fueron 12 las primeras Cabañas, entre ellas La Ponderosa, Ochoó, Tucán, El Manantial, La Pascana del Tigre, El Matico y por supuesto la Jasaye.

Alcaldía prevé mejorar el paseo turístico

El Departamento de Aprobación de Proyectos Ambientales y la Dirección de Parques y Jardines de la Alcaldía anunció la licitación del revestimiento de las vías de circulación del sitio turístico, cuya obra contempla el colocado de ladrillo adoquín cerámico sobre la calle de acceso principal, así como también la peatonalización de esa vía para las ferias y festivales tradicionales. Asimismo, la Alcaldía tiene contemplado la reubicación de ocho locales, debido a que no tiene un plan habitacional para el traslado. Así lo hizo conocer en días pasados, el director del Departamento de Planificación y Aprobación de Proyectos Ambientales, Danko Aráoz.

"Este lugar ya no es como antes, ha cambiado mucho su gente. Antes solo vendíamos comida, pero ahora hay muchos borrachos y robos".

Teodosia Camargo
Pionera y Propietaria de la Cabaña Jasayé

"Lamentablemente nos estigmatizan como una zona roja. Nosotros tratamos de rescatar las tradiciones de Santa Cruz de antaño".

Dilio Barba
Propietario de la Cabaña Jacubú

"Nosotros no nos oponemos al desarrollo, queremos crecer junto con Santa Cruz. Un pueblo sin historia y sin costumbres y tradiciones no tienen memoria"

Fredy Contreras
Presidente de la Asociación de Cabañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario