sábado, 29 de septiembre de 2012

Intento de toma de terrenos deja cinco heridos en El Alto

Cinco personas resultaron heridas ayer en un enfrentamiento entre vecinos de la urbanización Porvenir, en la zona San Roque de El Alto, y miembros del Movimiento Sin Techo que intentaron tomar varios predios.

De acuerdo con un reporte de la red PAT, una gran cantidad de los sin techo ingresó a varias propiedades del lugar pese a la negativa de los vecinos. No pasó mucho tiempo antes de que gente de ambos bandos se enfrentara con palos y piedras.

Según el reporte del mencionado medio, cinco personas resultaron con heridas y contusiones.

“No vamos a permitir este avasallamiento. Esta gente está acostumbrada a entrar a todas las áreas así y nosotros, como comunarios, queremos hacer respetar nuestro derecho propietario”, dijo un vecino, entrevistado por el canal.

“Nosotros queríamos defender nuestras tierras, los avasalladores nos han atacado”, denunció otro vecino, quien resaltó que fueron agredidos con hondas y dinamita.

El enfrentamiento cesó tras la intervención de la Policía. Una vez dispersados los sin techo, los uniformados pidieron a los vecinos no hacer “justicia por mano propia” si es que detienen a algún miembro del Movimiento Sin Techo.

“No lo maten, entréguenlo para que nosotros lo llevemos a donde corresponde”, solicitó un oficial.

Pese a que los avasalladores se dispersaron, los vecinos iniciaron una vigilia, pues temen la repetición del intento de toma.

Ésta es la quinta ocasión en poco más de un mes en que miembros del Movimiento Sin Techo invaden terrenos de El Alto, con el argumento de que éstos no cumplen ninguna función económica o social.

Entre el 19 y 29 de agosto ocuparon un predio en la zona Chijini, de propiedad del empresario Bernard Abendroth; otro, en la misma zona, de Apolinar Quispe; el tercero, de Wálter Vásquez, en la zona Copacabana; y el cuarto, del Concejo de Vivienda Policial (Covipol) en la zona 3 de Mayo.

El 31 de agosto, los avasalladores abandonaron dos de los cuatro predios, tras un acercamiento con los propietarios.

Ese día, más de 350 efectivos policiales lograron hacer desocupar los terrenos de la entidad verde olivo; en tanto, el predio de Wálter Vásquez también fue abandonado por los sin techo, tras un diálogo que sostuvo su dirigente, Jaime Abdón Pérez, con el empresario.

En esa oportunidad, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, advirtió que no autorizará construcción alguna en los predios avasallados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario