miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vecinos de Ovejuyo aseguran que Palca avaló edificaciones

El trayecto al sector Los Laucas, desde el área urbanizada de Ovejuyo, es una subida larga y polvorienta. Allí se encuentran cerca de 16 construcciones colindantes a los farallones del Valle de las Ánimas.

En este lugar, en lo más alto de Ovejuyo, el lunes se produjo un derrumbe que obligó a la Alcaldía de La Paz a evacuar a 13 familias. Tras las labores preventivas, y a través de un comunicado, el director de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, dijo que todas las viviendas del área son precarias e “informales”, es decir que fueron construidas sin autorización.

Los vecinos manifestaron ayer su molestia por estas declaraciones y aseguraron que cuentan con toda la documentación necesaria para avalar la legalidad de sus construcciones. Sin embargo, precisaron que la autorización la obtuvieron en la Alcaldía de Palca.

El año pasado se desató un conflicto limítrofe entre La Paz, Achocalla, Mecapaca y Palca por una extensa área del límite común. Palca aseguró entonces que su jurisdicción no sólo incluye a Ovejuyo, sino que llega hasta la calle 8 de Calacoto.

El conflicto se encuentra congelado. Según el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, no existe una instancia que resuelva las diferencias limítrofes, como prevé la Ley de Autonomías y Descentralización.

Los vecinos del área afectada por el derrumbe -algunos de los cuales aseguran que viven allí desde hace más de diez años- afirman que hicieron todas las gestiones y que pagan impuestos.



“Nosotros tenemos todos los papeles en regla, no es nuestra culpa que entre los municipios se estén peleando”, aseguró uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, pero que dijo residir cerca del sitio del derrumbe.

Sin embargo, tanto el alcalde de Palca, René Aruquipa, como Susz señalaron que estas construcciones se encuentran fuera de norma y que no están inscritas en catastro de ninguno de los dos municipios.

Consultado acerca de la zona donde se produjo el deslizamiento, Aruquipa dijo que ésa no es un área urbanizada y que las construcciones son ilegales.

Susz, por su parte, señaló que la comuna paceña realizará una investigación en la zona para revisar la documentación de los predios afectados por el derrumbe del lunes pasado.



Rocío Valle, vecina de Ovejuyo Bajo, sostuvo que estas “confusiones” por los límites impiden que la zona se beneficie con obras. “Algunos vecinos prefieren pagar sus impuestos en Palca porque son más baratos, pero después se quejan de que La Paz no realiza obras en el sector”, añadió.

Otros pobladores corroboran los comentarios de Valle y señalan además que algunos se aprovechan de la situación para no pagar sus tributos en ningún municipio. “Después reclaman obras a los dos alcaldes”, observó Jorge Chávez.

El derrumbe

El pasado lunes, alrededor de las 9:00, se produjo la caída de más de 600 metros cúbicos de tierra de uno de los farallones del Valle de las Ánimas, específicamente en el sector Los Laucas. El deslizamiento duró hasta la noche de la misma jornada y puso en riesgo a 16 predios colindantes con el muro de piedra.

Aunque el deslizamiento cesó la noche del lunes, ayer algunos vecinos se encontraban todavía fuera de sus casas, por temor a que se reactive el movimiento. En tanto, los funcionarios de la DEGIR todavía monitoreaban el área y la mantenían acordonada, a fin de precautelar la seguridad de los pobladores.

La mayoría de las casas tiene dos pisos
Construcciones El deslizamiento del día lunes no afectó de gran manera a ninguna de las viviendas de las 13 familias evacuadas por la comuna paceña. Sólo se registraron daños menores en el techo y la pared de una casa.


Plantas La mayoría de las viviendas colindantes con el farallón tiene dos pisos y acceso a servicios básicos; algunas de ellas incluso cuentan con conexión a televisión por cable.


Propietarios Los habitantes de estas casas señalan que viven en la zona desde hace más de diez años sin ningún problema; se sorprendieron con el derrumbe.


Lluvias Según la subalcaldesa del macrodistrito Sur, Jannet Ferrufino, las lluvias provocaron el deslizamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario