lunes, 10 de septiembre de 2012

PIMEE trae revestimientos para fachadas ecológicas



La primera imagen de la ciudad de La Paz, cuando alguien llega del exterior, es de una urbe pintada de color ladrillo hundida entre montañas. El arquitecto Samuel Uriarte explica que es posible erigir construcciones que, además de ser estéticas, estén acordes con el cuidado del medio ambiente.

“Se trata de aislar térmicamente la vivienda del exterior. De esta manera se puede controlar el calor y así los efectos (térmicos) del sol matutino no se convierten en frío por la noche, algo que suele suceder”, detalla Uriarte, quien es boliviano pero retorna al país después de estudiar en Chile y Argentina. Él es representante de la empresa Sto (Construir a Conciencia) que ofrece dicho material en el país.

Con el uso del aislante térmico se da menos trabajo a las estufas ahorrando en energía eléctrica y esto incide de forma directa en el cuidado del medio ambiente, señala.

La empresa PIMEE fue creada este año y pretende consolidarse en el mercado nacional. Además, cuenta con el respaldo de firmas similares en Chile y Argentina.

El dueño de la compañía, Uriarte, tiene especialización en Eficiencia Energética en Arquitectura. En septiembre del año pasado, junto a Swisscontact, organizó el Ecobuilding Bolivia 2011, evento en el que se destacaron políticas de apoyo a la Responsabilidad Social Empresarial.

Para ingresar al mercado boliviano, PIMEE tuvo el asesoramiento de expertos de Brasil y Argentina, quienes testearon las cualidades climáticas de las diferentes ciudades del país. Con estos estudios se garantiza la resistencia y durabilidad de los materiales de aislamiento.

Para tener un acercamiento con el público, PIMEE se presentará en la próxima feria exposición de Santa Cruz. “Queremos que la gente vea la necesidad de tener viviendas con características ecológicas”.

Uriarte menciona que las algas, hongos y suciedad que afectan a las fachadas son de origen natural; pero, los sistemas de revoque y pinturas de Sto pueden evitar el riesgo de aparición de estos fenómenos durante mucho tiempo. Esto se debe a que los materiales se encuentran enlazados con resina de silicona u orgánicamente. Al respecto, en www.sto.es se detalla: “pinturas como StoSilco Color G y revestimientos como Stolit o StoSilco se sirven de los avances técnicos más actuales y aportan una seguridad máxima y una protección efectiva contra algas y hongos”.

La lluvia, la nieve el calor extremo no son problemas graves para los materiales térmicos, es más —dice Uriarte—, están fabricados para estos climas difíciles.

El arquitecto destaca además que las condiciones climáticas en La Paz son ideales para utilizar estos materiales porque la radiación solar es mayor en esta parte del país.

“Aquello que nos parece un problema para la piel y que trae problemas colaterales, se puede convertir en un beneficio a la hora de tener una vivienda eficiente energéticamente y ecológica”.

Estética. La paleta de opciones para los aislantes térmicos es múltiple y puede adecuarse a los diferentes gustos de los clientes. El objetivo del acabado es que, además de cuidar el medio ambiente, sea agradable y novedoso a la vista.

El folleto Gama de productos: Revestimientos de fachada de Sto propone: “El Sistema StoColor es un instrumento único de planificación de colores”, añade. “La pintura y la arquitectura son inseparables, ya que el color imprime sentimiento a los edificios. Pero la pintura no sólo tiene una finalidad estética, sino que también desempeña una importante función de protección”, subraya el experto boliviano en materiales para construcciones ecológicas.

Mezcla de excelencia y experiencia

Creación

La historia de Sto AG se remonta a 1835. Anton Gäng fundó una fábrica de cal y cemento en Weizen, Alemania. Wilhelm Stotmeister adquiere la empresa en 1936 y se hace cargo de su administración con su hijo Fritz en 1948.

Crecimiento

En 2003 se terminó de construir la nueva fabrica “Sto 2003” en Weizen. También adquieren al fabricante de pinturas francés Sicof SAS.

Capacidad

El Sistema StoTherm Classic es capaz de aislar tanto del frío como del calor estival. Supone un ahorro energético de hasta un 60%.

Cifras

El Grupo Sto genera un volumen de facturación de aproximadamente 850 millones de euros (unos $us 1.045 millones) y cuenta con 3.900 empleados en la fabricación de productos para conservar fachadas.


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