viernes, 28 de septiembre de 2012

Covipol pierde más de $us 25 millones por compra irregular de departamentos


Denuncian que Covipol habría perdido más de $us 25 millones por la compra irregular de departamentos en el edificio Los Reyes de la plaza isabel la católica.

El Consejo de Vivienda Policial (Covipol) habría perdido de 25 a 30 millones de dólares por la compra irregular de departamentos en el edificio “Los Reyes”, según informó el fiscal de la comisión anticorrupción del Ministerio Público, Aldo Ortiz.

Este hecho se registró luego de que se habría descubierto la adquisición de departamentos de manera irregular, en primera instancia, por parte de cuatro generales, quienes se adjudicaron los inmuebles con el 50 % del total y en otros casos de manera gratuita.

Entre las autoridades policiales con grados de generales que incurrieron en dichas faltas. están Víctor Hugo Escobar, Isaac Pimentel. Juan Carlos Zaa y Guido Arandia, mientras una ampliación de las investigaciones a cargo de la Comisión Anticorrupción incluyó en el proceso a otros cuatro oficiales de alto rango y personal administrativo, entre arquitectos y contratistas, quienes construyeron los departamentos.

De acuerdo con el fiscal Ortiz, los 16 casos que están relacionados con los malos manejos económicos, en el interior del Consejo de Vivienda Policial, están, en su mayoría, dirigidos a las personas que ejercían cargos directivos en la institución, entre ellos el director ejecutivo y sus jefes de área, quienes, según las leyes judiciales, cometieron los delitos de peculado, malversación, uso indebido de influencias e incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado y daño económico.

Según las investigaciones de la Comisión Anticorrupción, se pudo conocer que los departamentos del edificio Los Reyes, ubicado en la Plaza Isabel la Católica, donde se encuentra los departamentos de Covipol, llamado también el edificio de los generales, en su mayoría beneficiaron a oficiales de la Policía de alto rango.

De los 44 departamentos del edificio de los generales, que beneficiaron de manera irregular varios policías, solamente un teniente y un suboficial superior serían los de menor rango, después todos son capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles y la mayoría son generales.

En principio el objetivo de la construcción de los 44 departamentos de Covipol estaba destinado a policías de bajo rango que no tienen casa, por lo que al conocerse que quienes viven en la infraestructura son en un 95% oficiales de alto rango el Ministerio Público decidió investigar el caso.

Al respecto, el fiscal Ortiz manifestó que no es posible que dichos departamentos estén siendo mal utilizados, “sabiendo y conociendo el destino que tienen, considerando que en el Consejo de Vivienda Policial, existe personal de la policía de baja graduación, que en su mayoría no tienen casa.

Entretanto, algunos generales que se beneficiaron con estos departamentos se dan la libertad de alquilarlos y “lo que es peor, ni siquiera le dan uso a los inmuebles, manteniéndolos cerrados”, señaló.

Entre otras personas que estarían involucradas en este caso de corrupción se encuentran exejecutivos de Covipol, autoridades policiales, administrativos y arquitectos que estuvieron a cargo de la construcción; además del contratista que habría favorecido a algunos generales con la entrega de estos inmuebles a cambio de haber recibido algunas adjudicaciones de obras para la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario