miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fiscalía anuncia que imputará al dirigente de los “sin techo”

El Ministerio Público anunció ayer que imputará al dirigente del movimiento “sin techo” Jaime Abdón Pérez Mamani por allanamiento agravado y obstrucción al trabajo, tras ocupar de forma ilegal cuatro predios privados en la ciudad de El Alto, reportó la red ATB.

“Se procedió a constatar la violencia generada en el ingreso de las chapas y volteo de los muros y otros. Asimismo, se pudo constatar la existencia de algunos cuartos que construyeron los denominados ‘sin techo’”, declaró ayer el fiscal René Quispe, después de la inspección ocular que hizo a un predio de 24.000 metros cuadrados, ubicado en Chijini, frente a la Zona Franca Industrial y que pertenece al empresario Bern Abendroth.

Este movimiento ocupó hace dos semanas cuatro predios, de los cuales el fin de semana anterior abandonó, pacíficamente, dos de ellos.

“La empresa (de Abendroth) ha sindicado y la denuncia ha individualizado al dirigente como principal autor de este ilícito”, declaró el fiscal.

Al respecto, el dirigente y principal acusado de las tomas de tierra pidió nuevamente comprensión. “Quisiera que nos entienda la población. Nosotros no hemos avasallado nada; hemos entrado a un lote que, según investigaciones, estaba abandonado por 20 años”, remarcó.

La red ATB detalló que se espera la declaración del dirigente acusado y que luego se podría ordenar el desalojo de las personas que ocupan el terreno.

Venta de predio tomado

Sin embargo, miembros del movimiento “sin techo” piden que el empresario Abendroth les venda el terreno, pero su asesor legal negó toda posibilidad de negociación.

“El señor Abendroth nos va a comprender lo que hemos hecho. Esto no ha sido por vandalismo, además no hemos insultado a nadie. Hemos entrado pacíficamente a este lugar”, dijo Jaime Abdón Pérez, dirigente del movimiento, a la red PAT, respecto a las medidas legales iniciadas por el empresario contra los avasalladores.

El abogado del empresario, Vadin Serrano, descartó dicha posibilidad. “No hay ninguna negociación respecto a una venta posible. El propietario no está en plan de vender estos terrenos, ya que tiene fines planificados, fines sociales, posiblemente industria”, dijo, según la red Uno.

A pesar de que se abstuvieron de dar declaraciones a la prensa, los representantes de la Fiscalía verificaron que los muros de lo que aparentemente fue un galpón fueron destrozados.

En el extenso terreno había decenas de construcciones precarias levantadas por los “sin techo”. Algunas eran de ladrillo y otras de adobe.

Varias de las construcciones estaban cubiertas por plásticos. Se divisaron mujeres y niños en estas precarias edificaciones y enseres personales.

El 28 de agosto, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, advirtió que la comuna alteña no autorizará ninguna construcción ilegal en un predio tomado o, en su defecto, la demolerá.

Los antecedentes
Tomas Entre el 19 y 29 de agosto, miembros del movimiento “sin techo” tomaron cuatro predios en El Alto que, según ellos, no cumplían ninguna función económica y social.


Intervención La primera toma se produjo el 19 de agosto, en la propiedad de Bernd Abendroth, ubicada en la zona de Chijini; la segunda fue al día siguiente, en la de Wálter Vásquez, situada en la zona de Copacabana; la tercera fue el 21 de agosto, en la de Apolinar Quispe, en la zona Copacabana; y la cuarta, el 29 de agosto, en un terreno de la Policía, en la zona 3 de Mayo.


Desalojo El sábado, un contingente de alrededor de 350 policías llegó a los predios tomados de la institución verde olivo. El comandante departamental, coronel Rosalío Álvarez, persuadió a los “sin techo” a dejar el lugar y así lo hicieron. También hubo presencia policial en el terreno de Wálter Vásquez; algunos de los “sin techo” se marcharon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario