miércoles, 19 de septiembre de 2012

La demolición de una casa enfrenta a la FAM y la Alcaldía

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia acusó a dos fiscales de favorecer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, en un proceso abierto en su contra porque presuntamente no actuó como corresponde ante la demolición -para ellos ilegal- de una parte del inmueble que ocupa la entidad.

En respuesta, funcionarios de la Alcaldía paceña observan que la organización es utilizada como “instrumento político”.

El director ejecutivo de la FAM, Ariel Rojas, declaró a la agencia Enlared Municipal que “en toda mi vida profesional jamás vi tanta burocracia y negligencia de parte de los fiscales” y atribuye esta situación a la persistente influencia que ejerce el burgomaestre paceño sobre algunos funcionarios del Ministerio Público.

“Esta injerencia impide el avance en la investigación de la denuncia contra Revilla por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y retardación de justicia; y contra Ramiro Freitas por enriquecimiento ilícito, atentado contra los servicios públicos y otros”, afirmó Rojas.

El 13 de julio de 2011, Freitas, dueño del inmueble que ocupa la FAM en la avenida Sánchez Lima, comenzó a demoler su casa sin autorización de la Alcaldía. La FAM dijo que la demolición era ilegal y que lastimó a dos transeúntes.

El 14 de junio de este año, la FAM pidió el alejamiento del fiscal asignado al caso, Marco Antonio Vargas, con el argumento de que, en su condición de esposo de una funcionaria edil, había paralizado la investigación.



Este 21 de agosto, la FAM volvió a pedir el alejamiento de otro fiscal asignado al caso, Ingrid Rodríguez, ya que -según Enlared Municipal-, si bien en el marco del proceso de investigación convocó a Revilla a prestar su primera declaración informativa, ésta se recibió de manera parcial e incompleta.

En respuesta, la Alcaldía paceña denunció ayer que la FAM es utilizada como un instrumento político y que “volvió a arremeter” contra el alcalde Revilla.

“Esta denuncia lo único que pretende hacer es escarnio, tratar de convertir un tema particular de la FAM en una acción política contra el alcalde”, dijo el director jurídico Fernando Velásquez.

El funcionario expresó su sorpresa por la solicitud de cambio de la fiscal Rodríguez. Uno de los argumentos para este pedido se refiere a la supuesta ausencia de la fiscal durante las declaraciones de Revilla; según Velásquez, ello es falso.

Ratificó que independientemente de quién sea el fiscal asignado a este caso, la verdad saldrá a luz. Además, que las autoridades sostendrán su posición y declaraciones ante las acusaciones realizadas por la FAM.

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, pidió al director de la FAM dejar de hacer política y de perseguir a Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario