lunes, 24 de septiembre de 2012

Las inmobiliarias ofertan lotes no saneados en urbanizaciones ilegales



La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del Gobierno Municipal de Cercado, denunció que inmobiliarias, en diversas zonas la ciudad de Tarija, vienen ofertando terrenos no saneados y en urbanizaciones ilegales que no están registradas ni reconocidas en dicha oficina. Así lo indicó Álvaro Orozco, director de Ordenamiento Territorial.

“Desafortunadamente a través de los medios de comunicación escritos y televisivos se logró identificar la promoción de urbanizaciones clandestinas—manifestó Orozco—por lo tanto pedimos que la población tome en cuenta este dato tan importante para no ser engañada por las inmobiliarias”.

De acuerdo a los datos proporcionados a EL NACIONAL, los lugares donde se ofertan terrenos bajo el argumento de ser legales y con los papeles al día, es la zona de Tablada, Tabladita, camino a San Andrés, San Mateo, Aranjuez y camino a Tolomosa.

“Existen zonas que en el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) aparecen como extensivas y que no fueron urbanizadas—indicó—algunas inmobiliarias, no todas, están engañando a la gente vendiendo dichos terrenos que no cuentan con la aprobación de vía y que además no están saneados. Esto le generará serias dificultades para las personas que quieran un terreno”.

EL NACIONAL realizó una visita a más de cinco inmobiliarias que están ubicadas en el centro de la ciudad y otras en la zona del Mercado Campesino, confirmando que varios de los terrenos que son observados por Ordenamiento Territorial están siendo comercializados.

El precio de los terrenos está desde los 5.000, 9.000 y hasta los 15.000 y 20.000 dólares, de acuerdo a la zona y al espacio de terreno.

“Estamos vendiendo a 5.000 dólares si quiere uno de 300 metros en la zona de San Mateo”, “Está todo en orden saneado y aprobado, no se va arrepentir, si quiere vamos a verlo y usted me dice si le gusta o no”, “anímese es bonito lugar, ya tenemos la urbanización en la zona y cuenta con luz, agua y alcantarillado”, así es como en las distintas inmobiliarias ofertan los terrenos cuando uno asiste a preguntar.

Lo paradójico de la visita a inmobiliarias, es que en ese momento no muestran la documentación del terreno, bajo el argumento de que “si va a comprar para que le lleve a ver los papeles”, eso si no están seguros de que el comprador pagará por el terreno.

Existen 61 inmobiliarias legales

La responsable de la Dirección de Ingresos del Municipio, Ana María Guzmán, informó que legalmente en la ciudad de Tarija, existen 61 inmobiliarias que cuentan con la documentación y permiso para vender diversos productos, no específicamente terrenos.

Reconoció que una buena parte de las mismas comenzaron a dedicarse a ofertar propiedades o lotes en diferentes zonas de la ciudad.

“Nosotros solo controlamos que cumplan con los requisitos, aunque me imagino que deben existir ilegales y ante ello vamos a proceder a clausurar estos lugares—dijo Guzmán—en el caso de la venta de terrenos, vamos a coordinar con Ordenamiento Territorial para realizar controles a estos lugares para evitar que exista gente engañada”.

Recomendó a la población realizar compras verificando previamente que el terreno es legal y sin gravámenes.

losDATOS

Las inmobiliarias comenzaron a dedicarse a ofertar más terrenos y bienes inmuebles.

Existen 61 oficinas legales, aunque se reconoce que existen ilegales, no se presaron datos.



EL APUNTE

Abren oficina para verificación de documentos

JOSUE HEBER ACEBEY C./EL NACIONAL

La Dirección de Ordenamiento Territorial, procedió a habilitar una oficina de control y verificación de documento de forma gratuita en sus propias instalaciones ubicada en la zona del Barrio San Martin, con el objetivo de evitar que las personas compren terrenos sin aprobación, informó Alvaro Orozco, director de Ordenamiento Territorial.

La oficina cuenta con personal necesario, entre ellos un abogado que guía a todas las personas para revisar sus documentos y que estos no tengan irregularidades, ante la venta de terrenos ilegales en inmobiliarias.

“Esta oficina esta abierto a todo el público, por ello quienes quieran comprar un lote pueden venir por este lugar a fin de constatar que el terrenos ya sean en urbanización u otro sector este legal—indicó—hay un sinfín de urbanizaciones, y a los propietarios les pedimos que pasen también a legalizar sus papeles”.

No se descarta que en las próximas horas se realice trabajos de control y verificación de documentos de los terrenos que están siendo ofertados en lugares que están observados por Ordenamiento Territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario