miércoles, 5 de septiembre de 2012

Avanza el plan de vivienda para Callapa

El Gobierno construye edificios en la zona Chijini, en la ciudad de El Alto.

El Ministerio de Obras Públicas construye siete bloques de cuatro pisos para beneficiar a 224 familias damnificadas por el megadeslizamiento de la ladera este de La Paz, ocurrido en febrero de 2011.
Los bloques están ubicados en la zona Chijini de El Alto, donde habitarán 224 familias, de las cuales 95 ocuparán los departamento desde el próximo 20 de octubre, cuando se prevé la entrega de los tres primeros bloques. La obra tendrá un costo de unos 26,5 millones de bolivianos.
El programa. El coordinador de la Unidad Ejecutora para Viviendas de Emergencia, Marcelo Delgado, señaló que sólo 264 familias damnificadas cumplieron todos los requisitos establecidos para beneficiarse con las viviendas otorgadas por el Estado.
“Nos faltan 40 departamentos por construir, para ello se adquirió un segundo terreno que está a 200 metros del primer conjunto habitacional. En un mes comenzará, la edificación del nuevo condominio”.
Señaló que las construcciones sólo beneficiarán a los propietarios de inmuebles perdidos en el megadeslizamiento. Sin embargo, los anticresistas e inquilinos, que fueron víctimas del desgraciado evento, también serán atendidos, motivo por el que se elabora un reglamento que será aprobado en los próximos días. “A estas personas se las apoyará y brindará atención diferenciada”.
Las viviendas. Cada uno de los siete bloques tendrá cuatro pisos y albergará 224 departamentos. Cada espacio tendrá una superficie de 70 metros cuadrados y contará con tres habitaciones, una sala comedor, lavandería y un baño.
Delgado explicó que este conjunto habitacional también tendrá una plaza, un área de esparcimiento, y otra de equipamiento.
Asimismo, destacó que los siete bloques se construyen en sentido contrario de los vientos y estarán rodeados de vegetación y parqueos independientes. “Las obras superaron varias deficiencias, no son proyectos mal construidos, al contrario, el diseño se planificó con los damnificados y, hasta ahora, ellos hacen el seguimiento de los bloques”.
La autoridad admitió que hubo retraso en la ejecución del proyecto, debido a que los primeros terrenos eran áreas verdes y, por otro lado, los damnificados se oponían a la construcción de las torres por la distancia.
“En un principio, no querían ir a vivir a El Alto, pero después de varias reuniones aceptaron y ahora exhortan a los constructores a agilizar las obras”.
Los antecedentes. El 26 de febrero de 2011, se produjo un enorme deslizamiento en la ladera este de la ciudad, que dejó a 750 familias sin techo. Un mes después, el Gobierno aprobó un Decreto mediante el cual se comprometió a otorgar de forma gratuita viviendas a los damnificados. Actualmente, esa región está completamente despoblada.

3 bloques del conjunto habitacional se entregarán entre enero y febrero del próximo año.

El caso de los afectados por el deslizamiento de huanu huanuni, ocurrido en enero de 2010 es analizado por el Ministerio de Obras Públicas para designar una unidad que se haga cargo de la construcción de viviendas en lotes adquiridos en Ovejuyo por la Alcaldía de La Paz, para beneficiar a las 118 familias que fueron afectadas por ese movimiento, mientras las víctimas viven en condiciones precarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario