viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuevo USPA impone medidas ante riesgos

Con la norma, la comuna pretende desconcentrar la circulación por el centro.

La flamante Ley de Uso de Suelos (LUSU) en el ámbito urbano de la ciudad de La Paz hace énfasis en las medidas de prevención ante posibles riesgos, como las limitaciones de altura en zonas de riesgo y la imposición de parámetros que mejoren la resistencia de las construcciones ante contingencias, como sismos o incendios.
Además, se reducen los requisitos para la aprobación de planos y se incentiva la creación de nuevos centros urbanos en los macrodistritos municipales.
Definiciones distritales. La secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, explicó que la Ley de Uso de Suelo Urbano fue aprobada junto a 24 ordenanzas que contienen medidas específicas para los 21 distritos y para tres macrozonas: Bella Vista, Llojeta y el Parque Urbano Central.
“Se ha estructurado un sistema de uso de suelo, según las diferencias estructurales de cada área, de cada barrio. Obviamente hemos visto con detalle el mapa de riegos y las condiciones que rigen actualmente”.
El reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA), al que reemplaza esta ley, sólo contenía parámetros para construcciones en cada macrodistrito. Ahora, se conocen con detalle las características de cada distrito y de las tres macrozonas, consideradas como las de mayor riesgo en la urbe.
Por ello es que, por ejemplo, en estas últimas está prohibida la construcción de edificios y de sótanos, con el fin de evitar el debilitamiento del terreno.
La Concejala señaló también que la Ley tiene incorporados el plano de amenazas y el geológico, como información ligada al tema de riesgos.
“Los vecinos tienen instrumentos que pueden consultar para conocer las características de su barrio, fragilidad y amenazas. Incluso, en función a eso se puede tomar la decisión de comprar, vender o construir en un determinado lugar. También en función a este riesgo se han establecido las alturas y se exigen los estudios geotécnicos para contar con una construcción más segura”.
El rol de las zonas. Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para la elaboración de la LUSU, está la vocación de los barrios. Por ejemplo, no son iguales los parámetros de construcción en la zona Máx Paredes, dedicada principalmente al comercio, que en Bajo Següencoma, que está más identificada con los espacios deportivos.
“Hemos respetado el valor de las áreas verdes y pusimos énfasis en lo que es la sostenibilidad, el cuidado de los parques, de las plazas y de las áreas verdes que tenemos porque ahora, alrededor de los parques no vamos a permitir grandes construcciones, estamos limitando la altura para que las plazas puedan cumplir su rol”.
La norma también busca fomentar la creación de nuevos microcentros que permitan desconcentrar la concurrencia al centro.
Según Niño de Guzmán, muchas personas llegan al centro de La Paz para comprar enseres o por otras necesidades, lo que debería poder hacerlo en su zona.
Las nuevas construcciones, además, deberán tener escaleras de escape aisladas de la infraestructura principal, como medida de seguridad para situaciones de emergencia, como incendios derrumbes. Se exigirá, además, que la infraestructura tenga ciertos niveles de sismorresistencia.
De acuerdo con la Concejala, “esta ley debe adaptarse a la realidad, a las condiciones de cada uno de los barrios y debe facilitar la relación entre la Alcaldía y los administrados. Esperamos que genere condiciones favorables en el ámbito de inversión, empleo, medio ambiente y calidad de vida”.

2 planos, el de amenazas y geológico, son parte de la norma, para que la gente conozca cómo vive.

“Hay que reconocer que el USPA de 2007 tuvo la virtud de promover la inversión en La Paz. Basta ir a Calacoto, Miraflores, Sopocachi, para ver la cantidad de construcciones”.

Gabriela Niño de Guzmán / SECRETARIA DEL CONCEJO

La ley incentiva la inversión y la legalidad. La concejala Gabriela Niño de Guzmán explicó que la nueva Ley de Uso de Suelos incentiva la inversión, en el caso de equipamiento, en el centro de la ciudad. Es decir, que ofrece condiciones favorables a las personas o empresas que quieran construir, por ejemplo, parqueos o centros de salud en el centro de la ciudad, ya que éstos son limitados o casi no existen en esta zona.
La LEGALIDAD. La agilización de la aprobación de planos de construcción es una característica importante de la norma, ya que ahora, este trámite no tomará en cuenta las dimensiones o características internas de la vivienda, como sus gradas, cocina, puertas u otros, que eran analizados y debían tener ciertos parámetros, con el USPA. Esta medida acelerará el proceso y evitará las edificaciones ilegales, según Niño de Guzmán.

Los cambios en la nueva norma municipal

URBANA
La Ley de Uso de Suelos (LUSU) que reemplazó al USPA sólo rige para el área rural del municipio paceño.
ABROGACIÓN
La norma dispone también la abrogacion del Reglamento municipal de Edificaciones.
INCLUSIÓN
Obliga a colocar rampas y señales para niños, personas de la tercera edad y discapacitados.
CONDOMINIOS
La LUSU admite y regula la construcción de condominios, una figura que antes no existía en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario