jueves, 3 de octubre de 2013

La construcción acelera ritmo de trabajo a un 75%

El mal tiempo de a poco pasa en Santa Cruz y con ello el rubro de la construcción comienza, su temporada alta. “En temporada baja, por lluvias la construcción está entre un 20 y 25% pero ahora todas las constructoras están trabajando al 100%”, señaló Carlos Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Según las estadísticas de esta ente entidad gremial este sector en temporada (octubre, noviembre y parte de diciembre), generan de forma directa e indirecta cerca de 400.000 empleos. De acuerdo, al ultimo estudio técnico de la Cadecocruz, en Santa Cruz se están construyendo 1.155.700 metros cuadrados en obras.

Algunas empresas cementeras como Fancesa, prevén incrementar sus cupos de ventas, porque Santa Cruz absorbe hasta el 60% de su producción.

Poca mano de obra. Pese a este boom, Ediberto Egüez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, señaló que la “mano de obra está escasa”, porque en este mes (octubre), “comienzan las construcciones de grandes envergaduras entonces absorben muchos trabajadores".

El dirigente señaló que en promedio las empresas que demandan albañiles necesitan hasta 150 de estos expertos para cubrir sus obras. En la actualidad, existen cerca de 4.500 albañiles activos, de los 18.000, afiliados a este ente sindical, explica Egüez.

"Algunas personas o empresas que buscan trabajadores calificados tardan hasta tres días en hallar uno por la gran demanda de trabajo", señaló.

En junio las fuertes lluvias hizo que el 70% de los constructores, se queden sin trabajo.

Oferta. El encargado de cantera de la Fábrica Nacional de Cemento de S.A. (Fancesa), Pastor Villalpando dijo que en la actualidad más de 200 camiones han llenado el mercado cruceño, con este producto para evitar la especulación.

Explicó que en septiembre, la firma vendió en Santa Cruz cerca de 900.000 bolsas.

"En agosto vendimos 900.000 bolsas y en septiembre igual, en el mes de octubre esperamos superar el millón de bolsas. Porque Santa Cruz representa más del 60% de la producción de Fancesa", explicó el ejecutivo.

Actualmente esta compañía cuenta con 12 distribuidoras y tres agencias oficiales en la ciudad.

La demanda anual de cemento de Bolivia hasta 2012 era de 2.914.624 toneladas, mientras que la producción llegaba a las 2.727.063 toneladas.

El déficit es cubierto con cemento importado desde Perú.

Gobierno
Invertirán $us 306 millones en nueva fábrica

Lugar. El Gobierno central tiene previsto invertir hasta fin de año, cerca de $us 306 millones para instalar una fábrica de cemento en el municipio de Caracollo, Oruro.

Bolivia importa anualmente unas 190.000 toneladas de cemento para cubrir la demanda interna, según datos del privado Instituto Nacional de Cemento y Hormigón.

Con esta industria el estado busca frenar la importación. Se espera que produzca1.130.000 toneladas de cemento al año y hasta el 2018 cubrir el 22% de la demanda del producto

Producción. El 52% de la producción anual está a cargo de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce)

No hay comentarios:

Publicar un comentario