sábado, 5 de octubre de 2013

La Alcaldía tacha de ilegales 50 casas que se edifican en Callapa

Los sectores 1 y 3 de la zona Santa Rosa de Callapa son los únicos a los que se puede volver para construir casas.
En las otras zonas -2, 4, 5, 6, 7- las edificaciones son ilegales y en próximos días se enviarán notificaciones a los vecinos de los sectores 5,6 y 7 que comenzaron a levantar 50 viviendas.
"Con ellos (vecinos de los sectores 1 y 3 ) estamos trabajando de manera planificada, ya que son el 52% de los damnificados; es donde prácticamente está toda la población en su conjunto”, afirmó el secretario ejecutivo de la comuna, Luis Lugones.
Página Siete publicó el miércoles 2 que vecinos de los sectores 5, 6 y 7 de Santa Rosa de Callapa edificaron al menos 50 viviendas sobre esas áreas afectadas por el megadeslizamiento de 2011.
Esos vecinos dejaron los campamentos hace tres meses y empezaron a reconstruir sus casas en los terrenos que les pertenecen. "Estaban racionados de agua, hubo restricción de energía eléctrica y la gente se cansó”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Callapa, Humberto Blanco.
Según Lugones, estas edificaciones no tienen autorización municipal y, por tanto, son ilegales. "Pero además de no contar con autorización están poniendo en riesgo la zona y eso nos preocupa mucho, porque no tienen conexiones de alcantarillado, están con pozos ciegos, lo que está haciendo remojar nuevamente el terreno y nos generará problemas en futuro”, explicó.
Blanco argumentó que las conclusiones que arrojó el estudio Proyecto Bolivia, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y entregado el 17 de agosto de 2012, expresan que se deben realizar obras de mitigación y estabilización en el área hasta 2018, para ser habitable.

Correrán notificaciones
Lugones anunció que, en coordinación con la subalcaldía de San Antonio, enviarán notificaciones a los vecinos que empezaron a construir sus viviendas sin autorización y luego se tomarán las medidas pertinentes.
Se prevé una reunión con los vecinos, en los próximos días, para informar sobre el plan de reordenamiento de la zona. "Definirá en qué áreas se puede construir y bajo qué prerrequisitos se pueden asentar”, indicó.
Por ahora, sólo los sectores 1 y 3 son habitables; en los demás, se analizarán las construcciones caso por caso.
Los vecinos demandan que se les presente el plan de reordenamiento y se cumplan otras obras; mientras tanto, se declararon en emergencia.

Proyecto de reconstrucción de la zona
Monto Para la reconstrucción de la zona afectada por el megadeslizamiento en 2011, se necesitarían aproximadamente 470 millones de bolivianos, destinados a obras de infraestructura pública y de servicios básicos.
Traslado Entre los proyectos que busca presentar el gobierno municipal, se prevé el traslado de las familias que no desean dejar la zona a otros sitios dentro de la misma área de Santa Rosa de Callapa, como una posible solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario