miércoles, 16 de octubre de 2013

DE A POCO, SUCRE VA PERDIENDO SUS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS

Bajo el asesoramiento de dos ex autoridades municipales, un empresario prosigue con la construcción de un edificio en la calle Junín casi esquina Urcullo, haciendo caso omiso a normativas vigentes tanto de Patrimonio Histórico como para construcciones en altura.
En los últimos años se destruyeron al menos tres construcciones de alto valor patrimonial en Sucre, una en la calle Olañeta esquina René Moreno, otra en la Junín esquina Colón y la que estaba ubicada en la calle Junín esquina Urcullo.
Sin embargo, según la directora de la Unidad Mixta de Patrimonio Histórico PRAHS, Marcela Casso, esta última constituye la mayor vulneración a las normas municipales porque no sólo se destruyó una vivienda de tipología B, sino que tras la demolición se procedió a la construcción de un edificio de gran altura sin tener los planos aprobados por la Municipalidad.
Curiosamente, el proyecto está asesorado por el ex director de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico PRAHS Elías Marca y el ex oficial Mayor Técnico de la Alcaldía Reynaldo Zambrana, en la gestión de la ex alcaldesa Verónica Berríos (2010-2012), señaló.
“La construcción no cuenta con ningún tipo de autorización, jamás se ha permitido el ingreso por parte de las personas propietarias de ese inmueble a nuestros técnicos, inclusive en el momento de la demolición tuvimos que sacar una orden judicial para poder ingresar y poder ver lo que estaba sucediendo”, señaló Casso.
Dijo que la obra fue paralizada en tres ocasiones como establece el reglamento, también se le impuso una multa de más de Bs 500 mil por la demolición y se le conminó a reparar el daño; sin embargo, el propietario no cumplió con ninguna de las notificaciones.
Casso lamentó que empresarios, asesorados por ex autoridades municipales, destruyan el patrimonio colectivo, haciendo prevalecer el interés personal.


LAS EX AUTORIDADES
Este medio de comunicación buscó en la obra a las dos ex autoridades para recoger su versión; sin embargo, no fueron encontrados y tampoco contestaron sus teléfonos celulares facilitados por un profesional de la empresa constructora que ejecuta el proyecto.

Antecedente

Este año, la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía se querelló con propietarios de tres viviendas patrimoniales que fueron destruidas para encarar nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario