viernes, 18 de octubre de 2013

Se agrietan 4 casas; la Alcaldía y vecinos de San Antonio se culpan



Cuatro inmuebles de la Urbanización Llanos (Bajo San Antonio), intervenida por el programa Barrios de Verdad, se agrietaron. Para los vecinos, la excavación de cuatro metros para construir galerías filtrantes causó el daño. La Alcaldía de La Paz lo niega.

“El miércoles en la mañana vinieron con maquinaria para realizar esos trabajos, por la tarde los vecinos comenzaron a sentir un movimiento. Llamamos a emergencias a las 18.00, pero se aparecieron a las 21.00”, protestó Wálter Morales, vicepresidente de la urbanización afectada.

Sin embargo, Juan Carlos Ribero, coordinador general del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, dijo que el problema no fue originado por la excavación. “Se presume que se produjo porque en una propiedad sacaron el pie de talud, y para colocar las fundaciones de esa edificación cavaron hasta cuatro metros”. Según la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del gobierno local, la manzana donde se produjo el problema es considerada de alto riesgo.

Jaime Tinini, jefe de la Unidad Especial de Prevención de Riesgos, afirmó que se trata de un caso puntual que afecta a unos cinco predios que están sobre el talud. Los trabajos de mejoramiento en la Urbanización Llanos —donde viven 200 familias y donde la Alcaldía invierte Bs 4,5 millones— abarcan 12 manzanos.

En el punto en el que aparecieron las grietas, calle 9, se detectaron problemas de suelo en abril. Según los vecinos, ese mes la empresa Daniel Oropeza, que ejecuta el proyecto de transformación, hizo la instalación del alcantarillado pluvial.

“Dos meses después volvieron a excavar para instalar el alcantarillado sanitario y el miércoles por tercera vez. Sabiendo que era de riesgo han vuelto a excavar, lo que ha afectado a las casas”, denunció un damnificado, que no quiso ser identificado. Ribera admitió que se hicieron dos excavaciones. Al principio sólo se tenía previsto hacer la reposición del drenaje pluvial, pero luego se tuvo que cambiar el alcantarillado sanitario.

“Cuando se presentaron las rajaduras hicimos más estudios con la DEGIR, que recomendó que instalemos una tubería de drenaje para contrarrestar las filtraciones Eso era lo que debíamos hacer, pero por el (agrietamiento de cuatro casas) decidimos rellenarlos”.

Tinini informó que para contrarrestar el movimiento del suelo se logró la autorización de la vecina que habría cortado el pie del talud para construir una cuña pasiva con material aluvial. En el lugar también se construyeron graderías de hormigón que tienen fisuras y ahora están siendo reconstruidas.

El avance del mejoramiento de la urbanización Llanos es de 70% y se prevé su entrega en noviembre. El trabajo comenzó en febrero de 2011 y debía durar ocho meses. La constructora PAER solicitó las ampliaciones y a mediados de 2012 se resolvió el contrato. En enero de 2013, la empresa Daniel Oropeza retomó la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario