martes, 8 de octubre de 2013

Código amplía área de uso público en urbanizaciones


El nuevo Código de Urbanismo y Obras, cuyo proceso de lectura de los artículos finalizó ayer en el Concejo, amplía el porcentaje de sesión de área para uso público en urbanizaciones cerradas de un 17% a un 22%. Todo esto con la finalidad de mejorar el espacio urbano público.

El Concejo completó ayer la lectura de los 900 artículos contenidos en la norma tras cuatro meses de trabajo. Al finalizar la sesión, los ediles determinaron que el documento pase a las comisiones de Planificación y de Constitución para un último informe. Se prevé que en el lapso de una semana el documento vuelva al plenario para su aprobación y posterior envío al alcalde municipal, Percy Fernández, para su promulgación.

La oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, manifestó que entre los aspectos más importantes del código están las normas relacionadas con las edificaciones, para las cuales se exige mayor seguridad en las obras.

La jefa de Planificación de la oficialía, María del Carmen Cadierno, resaltó las reglamentaciones para las urbanizaciones cerradas, pues el nuevo código modifica las condiciones de diseño y de porcentajes de sesiones de áreas. En este sentido, manifestó que obliga a dejar entre el 25% y el 50% del perímetro del cerramiento con lotes hacia afuera para evitar las ‘murallas ciegas’. En este espacio debe haber viviendas o negocios.

Retiro frontal
El código también contempla cambios en la reglamentación del retiro frontal de cinco metros, dando flexibilidad para posibles construcciones menores. Por ejemplo, edificaciones con actividades económicas dentro de las unidades vecinales pueden utilizar el retiro frontal un 50%, pero que sea compatible con la vivienda. También se permiten posibles construcciones de cubiertas para peatones en el ingreso de los edificios

Para saber

Nuevo código
El Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz de la Sierra actual está en vigencia desde hace 20 años. La nueva norma consta de tres tomos, que contempla la parte urbana, de edificación y las normativas. Será implementada una vez la apruebe el Concejo y la promulgue el alcalde municipal.

Trabajo
Este documento ha sido elaborado por el equipo técnico de la Oficialía Mayor de Planificación. Además contó con la participación de distintas instituciones, como el Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, Cámara de la Construcción y la Uagrm.

Normas anteriores
El nuevo Código de Urbanismo y Obras conplementa ordenanzas anteriores, como Plan Director de Santa Cruz de la Sierra, aprobado en 1995 y el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT), que fue aprobado en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario