viernes, 11 de octubre de 2013

Dos inmobiliarias ratifican caída de precios



Las inmobiliarias Bolivian Real Estate y VIP Bienes Raíces confirmaron la caída de la demanda así como de precios de los departamentos y casas, que fluctúa entre el 10% y 20%, debido a la alta oferta de inmuebles en el mercado.

El jefe comercial de la inmobiliaria Bolivian Real State, Roberto Jordán Galdames, mencionó que desde mayo se registró una caída en los precios de los inmuebles entre el 10% y 20%. Además señaló que la demanda también registró un descenso entre el 20% y 30%.

“La gente ha visto que ya no puede vender como quisiera hace dos años o un año y medio, entonces el valor de las casas ha bajado entre el 10% y 20%”, agregó.

El miércoles, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Davor Vargas, dijo que en los últimos meses el precio de venta de departamentos y casas bajó en al menos 10%, debido a la alta oferta existente en el mercado. Se prevé que el valor de estos inmuebles tienda a disminuir, más aún con la implementación de la Ley de Servicios Financieros 393.

Jordán ejemplificó que un departamento en la zona de Miraflores hace dos años valía entre $us 150.000 y $us 160.000, pero ahora cuesta entre $us 80.000 y $us 120.000.

El ejecutivo prevé que el valor de las casas y de los departamentos bajará aún más, aunque no llegará hasta el 50%. La gerente general de la inmobiliaria VIP Bienes Raíces, Karin Ortler, explicó que la caída de precios de los inmuebles se debe a la alta oferta y a la poca demanda. La ejecutiva dijo que otro factor es que la gente está a la espera de la aplicación de la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros para realizar sus inversiones.

Valor. La ejecutiva manifestó que los precios de los inmuebles disminuyeron “en el orden del 10%”. La representante de la inmobiliaria señaló que si un departamento vale $us 100.000, la gente está dispuesta a negociar para abajo y fácilmente puede ser vendido entre $us 95.000 y $us 90.000.

El gerente de la inmobiliaria Agentes Inmobiliarios (AI), Marcelo Guardia, afirmó que desde abril la demanda de departamentos bajó en 20% aproximadamente, a diferencia de las casas. Aclaró que en los últimos meses no se registró ninguna caída en los precios de los inmuebles que se ofrecen.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Contrucción de Bolivia, Jesús Acosta, indicó que aún no se redujo la demanda de mano de obra para la edificación de inmuebles ni los salarios que se pagan. “No hay ninguna caída en las contrataciones de trabajadores y el pago de jornal se mantiene en Bs 150 como básico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario