sábado, 12 de octubre de 2013

Constructoras serán obligadas a dar 5 años de garantía por obras



El seguro cubriría desde problemas estructurales hasta de acabado. El Concejo Municipal de La Paz trabaja en una norma para que las empresas constructoras den cinco años de garantía a los propietarios o compradores de departamentos.

El objetivo es proteger a la ciudadanía de problemas como el acaecido en el edificio El Alcázar, en pleno centro de la ciudad, o de daños colaterales, como el derrumbe de un inmueble en Miraflores, que fue ocasionado por las obras que se efectuaban en un edificio aledaño.

El proyecto fue anunciado por la secretaria del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, durante una de las sesiones del foro Calidad de la Construcción con Responsabilidad, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente que se realizó esta semana, y se prevé que esté concluido a fin de año.

“La empresa debe dar una garantía a la persona que está adquiriendo un departamento, que iría a cubrir daños materiales causados por vicios o defectos que afecten el sistema estructural” o detalles, como deterioros prematuros, señaló. La iniciativa aún es trabajada, por lo que la concejala no ofreció más detalles y tampoco explicó si esta garantía encarecerá el costo de los departamentos en los edificios en construcción a su auditorio.

Avances. Al foro asistieron representantes de la Cámara Departamental de la Construcción, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Fundación Red Hábitat, el Colegio de Arquitectos de La Paz, el Comité Impulsor que trabaja con los Códigos Verdes y autoridades municipales.

“Lo referido a aprobación de planos, papeleo y los requisitos previos al comienzo de una edificación se han ajustado, pero consideramos que en el proceso mismo de construcción se debe tener elementos jurídicos que respalden al propietario, al constructor y, fundamentalmente, a los que van a habitarlo”, indicó, Por ello, se consideró necesario diseñar una norma para asegurar la responsabilidad de las constructoras.

“Para tener esa responsabilidad esta ley establecerá que se ofrezcan seguros”, precisó Niño de Guzmán, quien informó de que para ver la factibilidad del proyecto se tomó contacto con aseguradoras “de las cuales se tuvo una respuesta positiva”.

El 17 de octubre de 2012, las excavaciones que realizaba la constructora Pro Urban para levantar el edificio Angélica María, en Miraflores, causaron el derrumbe de un inmueble aledaño. Unas 20 familias fueron damnificadas. La construcción tenía planos aprobados y las autorizaciones, pero una técnica constructiva equivocada ocasionó el desplome.

El 17 de diciembre de 2012, un pilar estructural del edificio El Alcázar, ubicado en la calle Federico Zuazo, colapsó. El hecho obligó a evacuar a 174 familias que habitaban los departamentos y a quienes ocupaban 91 locales comerciales y oficinas. El borrador del proyecto de ley fue trabajado de manera conjunta con el Banco Mundial (BM). Se prevé que el documento sea sometido a una serie de ajustes, antes de ser revisado por los entes colegiados.

Control a edificaciones en La Paz

Supervisión

La concejala Gabriela Niño de Guzmán informó de que se trabaja también en un proyecto de Ley de Control del Uso del Suelo Urbano, que plantea una supervisión técnica externa a las construcciones de magnitud, mayores a 600 m2 y mayores a tres plantas, cuyos costos serán asumidos por el propio constructor. “No es posible que yo construya y yo misma me supervise. Eso provoca que no haya seriedad en el tema y en la metodología”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario