viernes, 18 de octubre de 2013

Cochabamba Urbanizaciones ilegales y poca agua amenazan a La Angostura

La creación de urbanizaciones ilegales, la poca cantidad de agua y la contaminación amenazan a la represa de La Angostura.

Para determinar las características de contaminación y el motivo de la sedimentación “acelerada” el Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tomó muestras del agua, ayer.

El representante de la zona de Caluyo, Ever Jiménez, denunció que se construyen casas vulnerando la norma que protege el “área natural”.

“Han loteado área verde habiendo ordenanza”, dijo.

El concejal de Arbieto Gonzalo Rocha indicó que ya emitieron notas al Ejecutivo Municipal para precautelar los terrenos.

“Hay movimiento de tierras sin permiso, no hay ficha ambiental para apertura de caminos (...). Son irregulares, truchos”, expresó la autoridad.

Por su parte, el docente investigador de la Unidad de Limnología de la UMSS Édgar Goitia advirtió que en cualquier lugar donde hay población los desechos deben tener un manejo adecuado. Por ejemplo, si no hay una planta de tratamiento de aguas servidas se eliminan directamente y pondría en riesgo a La Angostura, y podría dañarla, como ocurre en la laguna Alalay y el río Rocha.

“Un proceso de urbanización puede causar ese daño”, afirmó Goitia.

MUESTRAS La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que la poca cantidad de agua (70 centímetros de altura) y la sedimentación son las principales preocupaciones .

Anunció que habrá resultados en dos meses. El estudio costará 36 mil bolivianos.

El representante de la OTB de La Angostura Víctor Encinas dijo que la represa debería cerrarse porque afecta al turismo.

Mencionó que antes llegaban unos 3.500 turistas por semana al lugar y que ahora sólo unos 1.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario