lunes, 14 de octubre de 2013

Bajan los precios de departamentos

El boom de la construcción que sigue intacto en Santa Cruz, hizo que se construyeran una gran cantidad de edificios y condominios cerrados, incrementando la oferta de departamentos. Esta situación hace que los precios de compra y venta de estas unidades habitacionales bajen hasta en un 30%. En este marco, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), señaló que en la ciudad existen 108 edificios en proceso de construcción, los cuales cuentan con 2.374 departamentos, es decir, que la oferta inmobiliaria de este segmento continúa en crecimiento.

Sobreoferta de departamentos. Marco Hurtado, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), indicó que tanto los alquileres como ventas de departamentos han bajado de precio hasta un 30%, debido a la sobreoferta de estas unidades habitacionales. También comentó que las zonas para vivir más requeridas en la actualidad por la clase alta son; las zonas norte y el Urubó, mientras que las zonas este y sur de la ciudad se destinan más para un estrato social medio.

"En general el mercado continúa dinámico, pero se ha observado un bajón en los precios a comparación de hace tres años, específicamente en los departamentos, debido a la gran oferta existente que hay en la ciudad. Por otro lado, la gente busca terrenos o viviendas de acuerdo a sus condiciones, es así que el precio varía de un lugar a otro, en las colinas del Urubó se pueden encontrar terrenos desde $us 200 a 250 el metro cuadrado, en la zona norte desde $us 100 a 200 y en la zona este desde $us 60 a 70", comentó Hurtado, a tiempo de añadir que llama la atención cómo se está diversificando el mercado con clubes campestres y urbanizaciones de este tipo.

Un ejemplo de como se han elevado el precio de los departamentos es el caso del señor Hick, propietario de varios departamentos en la ciudad, quien dijo que ya bajó un 30% el precio de la mayoría de sus unidades habitacionales. Uno de ellos que consta de tres dormitorios y está ubicado en la avenida Cristo Redentor, sexto anillo, que tiene un precio de $us 135 mil, siendo que antes se encontraba en más de $us 175 mil.

"En todo el proceso desde que la gente observa el departamento y compra uno, por lo menos pasa unos dos meses. Entonces la rotación de ventas actualmente está bajísima. Hemos sentido la baja por lo menos en un 30%", explicó Hick, quien se encuentra en el negocio inmobiliario hace mucho años.

Por su parte, Alicia Yabeta, propietaria de la empresa Bolivia Bienes Raíces, comentó que su empresa sintió el descenso en los precios hasta en un 5%, indicando de igual manera a la sobreoferta de departamentos. Es por ello, que Yabeta, opina que hasta diciembre del próximo año, la demanda se tiene que equilibrar con la oferta.

"Se ha sentido que los precios bajaron un poco pero no es generalizado, por ejemplo, en el Urubó no ha sufrido ningún cambio, de hecho, los precios están subiendo en esa zona, sean departamentos o casas. Existe una sobreoferta de departamentos, entonces se tiene que dejar de construir edificaciones destinadas a ese rubro por un lazo de tiempo, porque no hay compradores, hasta que el mercado se nivele", explicó Yabeta, además de acotar que entre los compradores de terrenos y viviendas en la zona del Urubó en un 70% son personas oriundas del interior del país.

En este sentido, Javier Arze Justiniano, gerente general de Cadecocruz, dijo que existe un segmento del mercado de departamentos que ha llegado a un punto de equilibrio, concentrándose la demanda en departamentos de menor precio. Además de mencionar que la preferencia de la ciudadanía se inclina por adquirir una casa, aunque en las personas con poder adquisitivo se adecuan más por los departamentos como su primera vivienda.

"Para la venta de departamentos de menor precio, el rango oscila entre los 80.000 y $us 120.000. En términos generales existen muchos edificios en construcción, cuyas ventas superan el 70%, y hay muchos proyectos que están en la fase de preventa incluso antes de iniciar las obras", dijo Arze, además de acotar que existe una preocupación notable por el tema de seguridad, una variable importante para optar por los condominios cerrados.

Un 85% de interesados
Prefieren comprar a crédito

Según el informe del Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), un 85,11% de las personas que tienen la intencionalidad de comprar un bien inmueble lo hará a través de un crédito. Siendo esta opción la forma más utilizada para acceder a una vivienda propia a través de las entidades bancarias.

Muy por debajo está la compra en efectivo con un 3,23% de los encuestados en la investigación.

Las personas entre 18 y 40 años son los que más tienen intención de compra de vivienda en los próximos años.

Por otro lado, si bien existe una tendencia de mayor construcción en la zona norte y en las colinas del Urubó, en toda las zonas de la ciudad se están llevando a cabo construcciones, tanto horizontales como verticales. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario