Los dueños de casas en varios distritos de El Alto no cumplen con las planimetrías aprobadas por el municipio. Este hecho se traduce en la invasión de los espacios públicos y el consecuente estrechamiento de calles y avenidas.
Según el director de Administración Territorial y Catastro (DATC) de El Alto, Mario Apaza, el fenómeno se da cuando se realiza la construcción de las viviendas bajo entera responsabilidad del dueño del terreno, sin asesoramiento técnico alguno.
"El municipio no puede aprobar áreas sobrepuestas, estaría aprobando de mala forma. Pero existe este desplazamiento de las urbanizaciones porque no saben cómo deben asentarse”, dijo Apaza.
Luego explicó que en una vivienda se puede transgredir el límite estipulado en los planos en sólo 10 centímetros, pero a lo largo de 10 lotes la cantidad se va sumando. "Eso hace que (las construcciones) se sobrepongan sobre las vías y en algunos casos con otras propiedades”, añadió.
Las zonas más afectadas por esta invasión de las áreas públicas y desplazamientos de urbanizaciones son: Mercedario, San Felipe de Seke, Cosmos 79, Tarapacá y San Silvestre. "En todo El Alto se ha identificado un 5% de urbanizaciones desplazadas”, aseguró Apaza.
El estrechamiento de vías no sólo responde al levantamiento de viviendas sin asesoramiento. Apaza añadió que el fenómeno del loteamiento al interior de urbanizaciones grandes también incrementa el riesgo de reducir los anchos de vía.
Cuando la dirigencia de una zona grande no puede atender la demanda de todos los vecinos, los disidentes se van separando. "Ahí es cuando van apareciendo otras zonas y otras urbanizaciones, y ocurren más problemas porque para hacer un desglose de una urbanización se necesita que ambos estén de acuerdo”, explicó Apaza.
Las subalcaldías son las encargadas de realizar los controles respectivos para verificar que haya coherencia entre los documentos catastrales y las obras. Para eso se realizan levantamientos topográficos. "Pedimos los derechos propietarios de los vecinos para ver si no hay una invasión a vía”, dijo Apaza. Sin embargo, en caso de haber un estrechamiento de vía, se verifica nuevamente la documentación y si coincide con la realidad, se modifica el plano de la vía, reduciendo su ancho.
Para evitar este tipo de conflictos, Apaza recomienda "recurrir a la asistencia técnica y no a la empírica, a la hora de asentarse en una zona. "Hay que consultar con especialistas”, dijo.
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