martes, 30 de octubre de 2012

Construcción de viviendas afronta tres escollos

La falta de producción de insumos y materiales de construcción, la escasa mano de obra y la falta de empresas para la construcción de viviendas sociales son “cuellos de botella” identificados por el viceministro de Vivienda, Bony Morales, quien dijo que son factores que impiden la celeridad en la edificación de casas.

Explicó que el principal problema es la falta de empresas del sector y que incluso a pesar de haber conversado con las cámaras de comercio y de la construcción para superar este obstáculo, ello todavía no fue posible. Por ello informó que se tiene previsto adjudicar determinados proyectos a microempresas.

La directora de la Agencia Estatal de Vivienda, Mabel Cruz, precisó que para posibilitar que microempresas accedan a estos proyectos se solicitará la modificación de la norma 181, referida a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).

Se prevé que con esos ajustes se puedan adjudicar proyectos de entre uno y dos millones de bolivianos, dependiendo si se trata de hacer mejoras en viviendas o nuevas construcciones.

Morales también explicó que para este año se tiene prevista la conclusión de 12.000 viviendas en el marco del Programa de Vivienda Social (PVS), que tuvo un presupuesto de 290 millones de bolivianos.

Este año, en lo que hace a la Agencia Estatal de Vivienda, se presupuestaron 450 millones de bolivianos para 20.000 viviendas y para 2013 se tiene una asignación de recursos de 430 millones para otras 20.000 casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario