viernes, 5 de octubre de 2012

Invertirán $us 35 millones en un complejo inmobiliario



Una inversión millonaria levantará en la ciudad de La Paz un megacomplejo inmobiliario en la zona de San Jorge. Este emprendimiento, según explicó uno de los inversionistas, será más grande que el MegaCenter, construido en la zona de Irpavi, y estará completado en 2016.

El proyecto, cuya inversión alcanza los $us 35 millones, tendrá cuatro torres, un área comercial y parqueos para 1.000 vehículos. La Organización No Gubernamental Fe y Alegría y el grupo Grentidem SA (GSA) Bolivia, cuyo presidente es el español Jordi Chaparro, se asociaron para construir el megacomplejo.

“Es un proyecto muy grande, más grande que el proyecto del MegaCenter. El proyecto básicamente tendrá cuatro torres, de las cuales en dos se construirán departamentos y en las otras dos, oficinas. Además, contará con un área comercial”, explicó Chaparro en entrevista con La Razón.

El complejo inmobiliario estará ubicado en la avenida Arce, al frente de la plaza Isabel la Católica de la ciudad de La Paz. También se podrá acceder a éste por la Avenida del Poeta.

Chaparro sostuvo que con la organización Fe y Alegría, dependiente de la Iglesia, existe un acuerdo para que el empresario lidere y desarrolle todo el megaproyecto inmobiliario. “Con el proyecto, la organización tiene el propósito de conseguir una autonomía financiera que les permita continuar efectuando sus labores sociales (en favor de la educación) que, en este momento, son apoyadas por recursos externos que no se sabe si se verán afectados por la crisis internacional que hay en Europa”, dijo.

Ramiro Muñoz, arquitecto de la obra, indicó que el proyecto se desarrollará sobre un terreno de 11.300 metros cuadrados, que pertenece a la organización no gubernamental.

Chaparro mencionó que se decidió construir un complejo inmobiliario debido a que, según un estudio de mercado que efectuaron, existe una fuerte “demanda habitacional” en el centro de La Paz. La gente también requiere de “oficinas modernas” y estacionamientos para sus vehículos.

Muñoz detalló que se alzarán las cuatro torres encima de los niveles de los estacionamientos y el área comercial. En la torre A, que es la más cercana a la avenida Arce, se habilitarán diez pisos de oficinas con “plantas libres donde, según la necesidad, se puedan disponer de los espacios, así como áreas de servicios, equipamiento, sanitarios, depósitos y un área de archivos”, aseguró el arquitecto.

La torre B también tendrá oficinas en 19 niveles y estará situada en medio del complejo. El acceso a dichas plantas se realizará, tanto por los niveles comerciales como por los estacionamientos. Muñoz refirió que esa estructura se diferencia por tener una “planta algo mayor en superficie”. Chaparro señaló que hasta ahora cinco plantas de las torres donde habrá oficinas “ya están pedidas”.

Las torres C (norte) y D (sur) albergarán 240 departamentos. La torre norte tendrá 23 pisos y la sur, 25 pisos. El empresario precisó que hay gran interés de personas jóvenes por los departamentos. “La gente pide que tengan dos o tres habitaciones”.

El complejo tendrá, además, un área comercial que, al margen de ofertar locales comerciales, constará de un supermercado, tiendas especializadas, un gimnasio y una sala de juegos electrónicos. Muñoz expresó que están a la espera de la aprobación del anteproyecto por parte de la Alcaldía de La Paz. En tanto, manifestó que se avanza en el proyecto de arquitectura e ingeniería a diseño final. Las obras se iniciarán en enero de 2013.

La labor de fe y alegría

Católicos

Es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social”, cuya acción se dirige a sectores empobrecidos para potenciar su desarrollo personal.

El complejo tendrá 1.000 estacionamientos

El complejo inmobiliario contará con un estacionamiento para 1.000 vehículos en ocho niveles. El parqueo tendrá dos accesos: uno por la avenida Aniceto Arce y, el otro, por la Avenida del Poeta.

“Según el estudio de mercado que hicimos en esta zona (San Jorge), la demanda de estacionamientos es terrorífica. Uno de los aportes principales de este proyecto es la gran oferta de parqueos que habrá (y) que alcanzará para 1.000 vehículos”, dijo a La Razón el presidente del grupo Grentidem SA (GSA) Bolivia, Jordi Chaparro. Indicó que se está diseñando un parqueo amplio de ocho plantas que ofrezca “a los vehículos la facilidad de moverse”.

El arquitecto de la obra, Ramiro Muñoz, expresó que los “estacionamientos tendrán acceso y salida, tanto para la avenida Arce como para la Avenida del Poeta”.

Muñoz señaló que el proyecto, al ocupar “una parcela de la escala urbana”, pretende que “el impacto sobre la zona sea positivo debido a la integración real entre el Parque Urbano Central y la avenida Arce”. Para ello, detalló que se prevé tener un acceso peatonal que comunique el área comercial “mediante un ascensor, primero, luego una rampa y, finalmente, una pasarela que cruce la Avenida del Poeta”.

El arquitecto mencionó que el complejo plantea además que el sector comercial se conecte con los departamentos, las oficinas y los parqueos a través de “accesos y salidas rápidas con escaleras mecánicas, ascensores y escaleras de emergencia”.

Por otra parte, Chaparro añadió que el área comercial tendrá una plaza de comidas, donde está previsto que 12 empresas ofrezcan sus productos. Afirmó que hasta el momento ya existen seis empresas que pretenden alquilar sus ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario