miércoles, 31 de octubre de 2012

LEY DE USO DE SUELOS establece parámetros para edificaciones

Con la norma se definen edificaciones en las zonas de Calacoto, Obrajes, avenida Busch, avenida Arce y San Pedro. También creará nuevos centros urbanos de gestión, comercio y servicio, que desahoguen el centro paceño.

La nueva Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) de La Paz por primera vez establece parámetros para la aprobación y construcción de edificios y condominios e incentiva la construcción de equipamientos que desconcentren el caótico centro.

La norma fue promulgada recientemente por el Ejecutivo Municipal, en medio de la polémica surgida en torno a la proliferación de edificaciones en zonas como Miraflores, donde la semana pasada la construcción de un edificio desplomó cuatro viviendas aledañas, afectando a al menos 22 familias.

De acuerdo con el concejal Carlos Ramírez, la nueva LUSU tiene como uno de sus principales ejes la delimitación de áreas edificables y no edificables, incorporando el factor riesgo en cada una, y la definición clara del límite entre el área urbana y rural, que no existía antes.

“Se han delimitado áreas edificables en sus diferentes usos y destinos, y aéreas no edificables que antes aparecían como edificables. Asimismo, se ha incorporado el factor riesgo no sólo a nivel geotécnico, sino de áreas cuyo riesgo son las inundaciones y movimientos telúricos”, indicó a Cambio.

En ese sentido, aclaró que en estas áreas de riesgo se prohibirán las edificaciones con sótanos y semisótanos, y un área mínima verde.

Explicó que el anterior reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) sólo incluía parámetros para construcciones en cada macrodistrito, sin embargo con la LUSU se tiene conocimiento puntual de las características de cada uno de los 21 distritos de La Paz.

“Esta diferenciación se ha hecho en función de la identidad que tiene cada uno de los barrios, es decir, hay barrios comerciales, de servicio y barrios que son completamente habitacionales”, anotó.

Dijo que para hacer efectivo esto, el Legislativo Municipal aprobó al menos 25 ordenanzas que han dado lugar a varias cartillas.

“Por eso nos interesa mucho resaltar que con estas cartillas se ha diferenciado y racionalizado las alturas de las construcciones”, señaló.

Como ejemplo mencionó que en la zona de Llojeta se han disminuido las edificaciones de 7 pisos a 2,5 pisos, “no se puede construir más de eso”, remarcó.

Zonas construibles

Ramírez puntualizó que zonas como Calacoto, parte de Obrajes, la avenida Busch, avenida Arce y San Pedro son lugares donde se podrá seguir construyendo. “En aquellas zonas sí hemos visto la posibilidad de subir algunos pisos”.

Importancia de la construcción

La autoridad mencionó que algunas juntas de vecinos han observado esta normativa indicando que va en detrimento de las condiciones de habitabilidad de sus casas.

Al respecto, argumentó que la racionalización en la construcción en algunas zonas debe ser repuesta de alguna manera en otras, debido a la demanda social y al aporte que hace la construcción al desarrollo.

“De la construcción vive todo el mundo, desde los que lavan la arena hasta los plomeros, electricistas, pintores, arquitectos albañiles, las comideras, transportistas, ingenieros. Y dónde acomodamos a toda esa gente que necesita una vivienda”, reflexionó.

Manifestó que otro de los beneficios que incluye la LUSO es desconcentrar el centro paceño.

“Queremos crear zonas de equipamiento distritalizadas, nuevos centros urbanos de gestión comercio y servicio, de lo contrario nos vamos a dar cuenta un día que el centro de La Paz va a ser equipamiento y servicios y no vamos a tener por dónde caminar”, sostuvo.

Los 45 artículos y anexos de la LUSU facilitarán la inmediatez, eficiencia y transparencia en el proceso de aprobación de planos, simplificando observaciones de fondo y forma.


OPINIONES

Jorge Silva

Concejal del MAS

Este LUSU se adecúa a necesidades principalmente de empresas constructoras y no así de los vecinos que se compran un inmueble con la finalidad de gozar del sol, del ambiente. Hoy se va a ver en riesgo porque cualquier empresario va a querer interrumpir esa paz, levantando a lado de una casita familiar un edificio multifamiliar.


Gabriela Niño de Guzmán

Concejala del MSM

Ahora ya podemos hablar de los usos en el distrito y nos permite tomar decisiones más claras, tanto para los profesionales como para el Gobierno Municipal. Antes el USPA manchaba la zona y había gruesos errores en la interpretación. Hoy con la tecnología que tenemos estamos estableciendo parámetros más precisos.


Ángel Coaquira

Vecino de Miraflores

Con el tiempo seguramente se harán todos los edificios que se tengan que hacer, porque lamentablemente las casas pequeñas están desapareciendo, la mayoría se está vendiendo y los inversionistas están haciendo estos edificios, al menos aquí en La Paz, pero yo creo que es necesario normar mejor estas construcciones.


Nueva norma tiene un fin lucrativo antes que social

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva manifestó que la nueva Ley de Uso de Suelos Urbanos responde más al beneficio de empresarios y gente relacionada con la construcción, pero no para beneficio social colectivo.

“Beneficia más a los que lucran con la vivienda, con la construcción de viviendas, porque ese bien, en el municipio de La Paz, ha dejado de ser un inmueble de carácter social y se ha constituido en un bien de carácter lucrativo”, sostuvo Silva.

Remarcó que la norma va en desmedro del beneficio social por cuanto vulnera el derecho a la privacidad y la naturaleza.

“Esto obviamente va en desmedro de esa gente que se compra un predio, un inmueble, con la finalidad de gozar del sol, de la naturaleza, del ambiente. Hoy se va a ver en riesgo porque cualquier empresario constructor va a querer interrumpir esa paz”, dijo, y agregó que además traerá un colapso al limitado sistema de alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario