martes, 9 de octubre de 2012

'En pocos casos se financia una casa el 100%'

Miguel Navarro, presidente de Asoban Santa Cruz, conversó con nuestro medio acerca de la IV Feria del Crédito a realizarse del 15 al 18 de noviembre. Nos habló de las características de los créditos y hacia dónde están mayormente enfocados.

¿Cómo ha sido la evolución de la feria a lo largo de sus 3 primeros años?
M.N. Los primeros años comenzaron de una manera tibia a pesar de que ha tenido muy buena repercusión desde el inicio. El pasar de estos 3 años le ha dado credibilidad, cada vez más empresas e instituciones se han sumado a exponer sus productos y servicios. Esto ha hecho que año tras año la feria incremente sus visitantes y a la vez se produzca una mayor generación de negocios potenciales. En esta 4ta versión estamos convencidos de que el número de visitas y la generación de negocios será mayor a la del año pasado.

¿se van a destinar créditos al agro?
M.N. Definitivamente, queremos hacer un énfasis especial en todo lo que es el préstamo al agro, creo que es un tema muy importante difundirlo, y qué mejor ocasión que la Feria del Crédito para transmitir a todos nuestro visitantes que hoy todos los bancos tienen productos y servicios dirigidos a este sector.

¿Cuánto es el sueldo mínimo para acceder a un crédito y qué porcentaje está destinado al pago del crédito?
M.N. No hay un porcentaje mínimo, pero el monto del crédito al que se puede acceder está en función al sueldo, uno puede ganar Bs 1.000 y tener acceso a un préstamo. En el caso del crédito de consumo hasta el 25% del sueldo puede ser destinado al pago del préstamo, si es para vivienda puede llegar a un porcentaje mayor.

¿Es poco o suficiente?
M.N. Está en función del sueldo de cada uno, no porque la persona tenga esta gran variedad de ofertas puede llegar a tener un endeudamiento que el día de mañana no pueda cubrir, es por eso que la Asfi ha determinado estos porcentajes máximos de endeudamiento.

¿Para qué se destinan más los créditos solicitados?
m.n. Es difícil, hay préstamo para todo, hoy por ejemplo la cartera para préstamo de vivienda ha tenido un crecimiento muy importante, también la banca ha difundido mucho el préstamo de consumo, desde pago de estudio hasta equipamiento del hogar. Hay una diversidad de productos y servicios que hace que el cliente tenga la opción de financiar una serie de necesidades.

Para el crédito de vivienda, siempre piden un 20% de cuota inicial ¿Por qué no pueden financiar el 100%?
M.N. Porque es importante de que haya un tipo de compromiso por parte del cliente. Para alguien que no le ha costado ningún monto de dinero también le es fácil dejar de pagarlo. Es una filosofía universal, debe haber un aporte y compromiso de parte del cliente. La banca en muy pocos casos ofrece el financiamiento de un 100% para la vivienda. Si el banco va apostar a un cliente, es importante que este cliente también apueste a lo que está pidiendo.

¿Los informales cómo pueden acceder a un crédito?
M.N. En el caso del informal la metodología de aprobación y evaluación es diferente, se debe hacer un análisis socioeconómico donde se tiene que tener mayor precisión de dónde vive, qué tipo de actividad tiene, pero en cuanto a ventajas o preferencias no hay ninguna. Pero la ventaja para todos, es que en un mismo lugar van tener a todas las instituciones financieras a la mano, donde van a estar prestas a ofrecer todos sus productos y servicios, y donde cada visitante va a poder obtener información para satisfacer sus necesidades.

¿Cuáles serán las tasas de interés?
M.N. Es posible que haya un tipo de tasa preferencial, pero eso lo maneja cada institución. Cada Banco tiene sus políticas en tasas de intereses pero no me sorprendería que aprovechen la feria para hacer algún tipo de ofrecimiento.

Otro de los objetivos de la banca es impulsar la bancarización, la democratización del crédito y la educación financiera de los ciudadanos ¿ Cómo se logra eso?
M.N. La Bancarización y la Democratización del Crédito justamente es a través de la información de todos los servicios que se le brinda al cliente, entre depósitos, cuentas, créditos, y todos pueden acceder a ello. En cuanto a la Educación Financiera a través de esta feria se va a transmitir mucho acerca de las políticas y medidas de seguridad de la Banca. Asoban también tiene en la agenda realizar charlas y seminarios de diferentes sectores de la ciudad difundiendo los temas relacionados a la educación financiera.

Perfil

Experto en finanzas
Actual titular de Asoban Santa Cruz y Vicepresidente regional del banco BISA. En su experiencia laboral se ha destacado como vicepresidente regional del banco BISA en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Fue asistente de evaluación de proyectos del Interamerican Development Bank.

Cursó estudios en The American University en Washington y es Masters con concentración en Finanzas.

Antecedente de la III Feria del Crédito 2011

La III Feria del Crédito, de 2011, registró un récord de asistencia de 14.523 visitantes, que generaron intenciones de créditos por un valor superior a los 85 millones de dólares americanos. Es decir, casi tres mil personas y 17 millones de dólares más que en la versión del año 2010. Del total de intenciones de crédito generadas en la III versión de la Feria, la mayor parte correspondió a crédito de vivienda (38%), crédito de vehículo (15%) y crédito para capital de trabajo (14%). Igualmente, el mayor porcentaje (28%) correspondió a créditos por un monto entre los 1.000 y 15.000 dólares americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario