martes, 23 de octubre de 2012

DESPLOME de cuatro viviendas deja a 22 familias en la calle

Los afectados y los vecinos de la zona responsabilizan a la Alcaldía de La Paz, ya que es la entidad que autoriza construcciones de este tipo en zonas como Miraflores.

Un estrepitoso ruido, aproximadamente a las 20.00 del martes, alertó a los habitantes de cuatro viviendas, aledañas a una obra en construcción en la zona de Miraflores, a salvar sus vidas, luego de que los trabajos provocaran el derrumbe y daños en las casas, y dejaran a 22 familias, compuestas por 38 personas, en la calle. Los vecinos, en declaraciones a varios medios de comunicación, responsabilizaron a la Alcaldía por estos hechos.

“Gracias a Dios no ha habido pérdida de vidas humanas, porque el primer derrumbe ocurrió en una esquina y eso afortunadamente nos alertó a todos. El tractorista se escapó al sentir la primera vibración y luego vino el desplome de la tierra”, relató José Luis Udaeta, vecino del lugar.

Señaló que hace más de seis meses los vecinos denunciaron ante la Alcaldía el hundimiento de la capa asfáltica, justamente en ese lugar, ubicado sobre la calle Argentina, esquina Francisco de Miranda.

Con esto los vecinos lograron que la comuna paralice las obras que ejecutaba la constructora Pro Urban, que estaba en la fase de excavación para construir los cimientos de un edificio de 26 pisos. Sin embargo, después de seis meses, la Alcaldía renovó el permiso con el fatal resultado, según Udaeta.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, consideró que la causa para el colapso de las viviendas fue la inadecuada acción de la constructora en el movimiento de tierras “que fue demasiado”.

Dijo que no se tomó en cuenta que existían diferencias en los tipos de suelo, además de las deficiencias en las edificaciones de las viviendas.

Testimonios

Los damnificados, quienes en su mayoría viven en anticrético, tuvieron que pasar la noche en carpas con la ropa que tenían puesta, ya que no tuvieron tiempo de sacar nada por precaución, hasta que se evalúe la estabilidad del terreno. Durante la jornada de ayer, la preocupación se reflejaba en los rostros de algunos de los afectados, quienes deambulaban en inmediaciones del lugar, junto con los técnicos, autoridades y vecinos, quienes expresaron su preocupación y reclamos.

“Llegué a mi casa a las 20.30 más o menos y ya no tenía casa. Yo estoy sin trabajo hace dos meses y todas mis cosas están ahí”, relata un joven técnico electrónico, que no quiso ser identificado, por temor a que no se le devuelva su anticrético.

La señora Constantina, quien llegó de Cochabamba, ante la emergencia comentó que su hijo vino a estudiar al Colegio Militar y arrendaba uno de los departamentos.

“Felizmente mi hijo no estaba, porque este departamento lo tomamos para cuando el salga los fines de semana del Colegio Militar. Sólo se perdió todo lo material”, afirmó.

Ana Mollinedo, vecina de la zona, denunció las irregularidades que cometen las constructoras.

“Lamentablemente todas las empresas constructoras trabajan sin el más mínimo criterio. En este caso particular han metido maquinaria pesada, pese a las constantes advertencias y quejas que se hicieron a la Alcaldía, y aquí están los resultados, que ocasionan estas desgracias y no hay quién diga nada”, señaló.


Alcaldía demandará a constructora

La alcaldesa interina de la ciudad de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, anunció que la comuna iniciará una demanda penal contra la empresa constructora Pro Urban, por la comisión de delitos contra la seguridad común, a raíz de ser la presunta responsable de la caída de un edificio en Miraflores.

“En función de lo que dice el Código Penal en los artículos 207 y 208 (...) nos vamos a constituir en los denunciantes ante el Ministerio Público, para que sea esa instancia la que establezca las responsabilidades”, señaló.

Aclaró que en marzo la constructora presentó todos los requisitos normados para el trámite de aprobación de planos.

Por su lado, el concejal del MAS Jorge Silva anunció que propondrá la conformación de un comité en el Concejo, para que investigue las causas, identifique a los responsables, y establezca las sanciones y el resarcimiento de daños

No hay comentarios:

Publicar un comentario