martes, 16 de octubre de 2012

Tarija Incierto Plan de Vivienda genera la expansión de asentamientos humanos


La falta de una política departamental que garantice una vivienda propia ha desatado en los últimos cinco años el “boom” de los asentamientos humanos. Estos grupos o “mafias”, como algunas autoridades los denominan, de manera organizada avasallaron áreas municipales, terrenos privados y en la actualidad tienen en la mira los terrenos rurales.

A esto se suma la paciencia de las autoridades de turno, quienes de manera consciente o inconsciente, pasan por alto estos delitos. Pero, ¿Alguien hizo algo para frenar estos atropellos? A la fecha se desconoce quela AlcaldíaMunicipal, Gobernación o el Ministerio Público hayan actuado enmarcados enla Constitución Políticadel Estado (CPE).

Muchos se preguntan en que quedó el Plan de Vivienda Social. A más de cinco años del anuncio, la Gobernaciónaún no concluye con los términos legales para ejecutar este proyecto, toda vez que en noviembrela AsambleaDepartamentalrevisará el reglamento a ser aprobado, aunque no existe una fecha establecida, este proyecto podría ser ejecutado en la siguiente gestión.

El coordinador del Programa Departamental de Vivienda dependiente dela Gobernaciónde Tarija, Richard Lauraiza, explicó que en primera instancia el programa de Plan de Vivienda era dependiente del gobierno nacional. Lo que hizola Gobernaciónde Tarija fue trabajar en el mejoramiento de viviendas (2007 – 2011), a través de un convenio conla OrganizaciónNoGubernamental (ONG) Esperanza Bolivia.

Tarija, al no contar con las bases legales para ejecutar un Plan de Vivienda, apenas ha realizado un diagnóstico departamental, para lo cual se ha visitado a los 11 municipios, el documento fue aprobado en octubre de 2011.

Conforme a ello se inició la redacción dela LeyDepartamentalde Vivienda, mediante la cual se solicitó la creación del Programa Departamental de Vivienda Social. Para lograr este cometido se firmó un convenio interinstitucional conla Gobernacióny el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Dicha Ley ingresó ala AsambleaDepartamentaly fue aprobada en agosto de la presente gestión, en fecha 17 de septiembre el gobernador interino, Lino Condori, promulgó la norma. A partir de la fecha se tiene un plazo de 60 días para trabajar en la reglamentación, es decir hasta el 17 de noviembre.

Si en principio el diagnóstico se realizó a los 11 municipios, sólo 8 serán favorecidos.

Lauraiza explicó que Villa Montes, Yacuiba y Caraparí no están incluidos, debido a que estas regiones cuentan con una Ley Nacional que les autoriza a designar el 10% de sus recursos para vivienda.

El plan de vivienda departamental estará a cargo de los ejecutivos seccionales.

En el caso de los asentamientos, estos deberán contar con el derecho propietario de los terrenos ocupados.

En un plazo de cinco años se pretende ejecutar la construcción y mejoramiento de 10 mil viviendas en ocho municipios del departamento.

“Una fecha ahora es incierta porque primero debemos contar con la reglamentación aprobada y tenemos que contar con los recursos asignados para este programa”, dijo a tiempo de revelar que tampoco existe un monto fijo a invertir, sólo se conoce que los recursos provendrán del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).



EL APUNTE



Debaten ley contra el avasallamiento de tierras



Actualmente se trabaja en la preparación de un proyecto de ley contra el avasallamiento a la propiedad privada y pública en todas sus formas, es decir, la ocupación ilegal de tierras, minas e inmuebles como está sucediendo en diferentes partes del país.
La máxima autoridad dela Cámara Baja, Rebeca Delgado, señaló que el proyecto de ley contra los avasallamientos podría estar listo hasta fines de octubre para su análisis en la instancia legislativa que deberá adecuar la norma a la exigencia que existe en la población, para frenar “la toma” de tierras, minas y otras propiedades, de momento sin que puedan aplicarse sanciones, pues el actual Código Penal en esa materia no tiene todos los elementos que sirvan para frenar estos actos de ilegalidad.





NOTA IZQUIERDA



Empresario Privados



Convocan a

una cruzada

para frenar

asentamientos



Marisol Coca Wilson / El Nacional



La Federaciónde Empresarios Privados de Tarija y el Comité de Defensa dela PropiedadPúblicay Privada en conferencia de prensa convocaron a diversas instituciones a una “cruzada en rechazo al avasallamiento de tierras privadas”.

El presidente dela Federaciónde Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldiviezo, rechazó la toma ilegal de tierras y lamenta que las autoridades llamadas por ley no actúen en cumplimiento al artículo 56 dela ConstituciónPolíticadel Estado (CPE), misma que ampara el derecho a la propiedad privada.

“El avasallamiento de tierras se da ante la pasividad de nuestras autoridades –dijo– quienes no actúan con la celeridad del caso”.

La Federaciónde Empresarios busca que la ciudad se proyecte como una región turística, pero con los asentamientos humanos la ciudad se ha convertido en un campamento.

Por esta razón se convocó a las instituciones públicas y privadas a protagonizar una cruzada en defensa de la propiedad pública y privada.

Tamer Medina, como miembro del Comité de Defensa dela PropiedadPúblicay Privada, indicó que autoridades, por omisión, permitieron que los asentamientos se propaguen.

Además autoridades municipales gestionaron maquinaria de carácter público para que trabaje en predios de los asentamientos.

“Esto demuestra la vinculación que existe entre determinados grupos de asentamientos y autoridades”.

Razón por la cual se cree quela AlcaldíaMunicipalal no defender la propiedad privada y pública encumbre a los grupos avasalladores.





NOTA DERECHA ABAJO



Documento certifica que Montes pactó con asentamientos



Marisol Coca Wilson / El Nacional



El 25 de febrero, semanas previas a las elecciones del 4 de abril de 2010, el alcalde municipal, Oscar Montes, en aquel entonces candidato dela AgrupaciónUnir, firmó un acuerdo con los dirigentes de los asentamientos 7 de Octubre, Nueva Esperanza, Alto 15 de Junio, 26 de Agosto Los Chapacos II, Tarija Nueva, 3 de Octubre, Unidad y Fortaleza, Los Eucaliptos, Casa Vieja, todos estos ubicados en la zona del parque de Las Barrancas.

De acuerdo al compromiso de ambas partes, se establece que, Montes de ser elegido como autoridad municipal, se compromete a apoyar la situación legal sobre tenencia de lotes. Coadyuvar para que se instalen los servicios básicos en la zona de los asentamientos, trabajar para la construcción de calles, dotar de alumbrado público, y construir campos polideportivos.

Mientras que las organizaciones sociales se comprometían a apoyar la candidatura del actual Alcalde y de los Concejales Municipales.

Esta situación devela las razones del silencio del gobierno municipal, toda vez que hasta la fecha no ha tomado ninguna acción para recuperar los predios municipales, más al contrario, asume un compromiso de apoyar la legalidad de los asentamientos en dicha área.

Estos datos fueron constatados por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, quién además señaló que los servidores públicos deben evitar el uso de los bienes estatales con fines electorales.

Similar fue el criterio del concejal de Bien Común, Carlos Alberto Cassón, quién agregó que bajo la mirada y amparo del gobierno municipal los asentamientos se han expandido en los dos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario