martes, 30 de octubre de 2012

La Aevivienda tropieza con 3 problemas para construir casas



La construcción de casas por parte de la Aevivienda tropieza con tres problemas: no existe la suficiente cantidad de empresas para ejecutar sus proyectos, mano de obra y materiales de construcción. La entidad pidió flexibilizar una norma para poder contratar a microempresas.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, mencionó que para superar el problema de la construcción de viviendas se debe hacer uso de tecnología como la utilización de materiales prefabricados, caso contrario no se podrá atender la demanda de casas.

“Siempre hay problemas y debemos estar prestos a solucionarlos, uno es la producción de insumos (como) materiales de construcción, la mano de obra y sobre todo las empresas que hagan vivienda social (...)”, detalló.

La directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), Mabel Gómez, anunció en una improvisada rueda de prensa que para este año se tiene proyectado entregar 10 mil viviendas y hasta abril de 2013 otras 10 mil, que en total alcanzan a 20 mil. Según la ejecutiva, los proyectos que ejecuta la Aevivienda no sólo son de construcción de viviendas, sino también de ampliación y mejora de casas, cuya demanda en la actualidad es de 140 mil en las áreas rural y urbana en el país. Se proyecta ejecutar cada año 20 mil soluciones habitacionales.

El viceministro Morales abrió la posibilidad de que “microempresas comunitarias” también se hagan cargo de los proyectos de Aevivienda con el objetivo de solucionar el problema de las empresas constructoras. Además, Gómez señaló que para solucionar este tema se pidió a otras instancias del Ejecutivo la modificación del Decreto Supremo 181 sobre el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS) con el objetivo de adjudicar obras a microempresas.

Solución. Las microempresas “puedan adjudicarse (por) montos pequeños, estamos hablando de alrededor Bs 1 millón, Bs 2 millones dependiendo de las unidades habitacionales y de qué trabajo tengan que hacer si es construcción (o) mejoramiento”.

Para evitar el desabastecimiento de cemento para los proyectos que ejecuta la Aevivienda, el viceministro Morales aseguró que se coordina con Insumos Bolivia (IB) para garantizar este producto para la construcción. La Directora de Aevivienda explicó que la agencia diseña y elabora los proyectos de construcción, mejora y ampliación de viviendas y luego contrata a una empresa constructora para que las ejecuten. Este año esta entidad pública cuenta con un presupuesto de Bs 450 millones y en 2013 será de Bs 430 millones.

Según el artículo 11 del Decreto Supremo 986, las fuentes de financiamiento de la Aevivienda son los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, recursos propios y financiamiento interno que no implique recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), así como los que se obtengan por la cooperación externa, donaciones o empréstitos.

Las personas que desean beneficiarse de una vivienda de la agencia deben inscribirse en dicha institución, no tienen que ser propietarios de una casa y deberán someterse a una evaluación social para determinar su nivel de ingreso. Los interesados que perciben un sueldo mensual superior a los Bs 1.000 también pueden acceder a una casa, así como a un crédito bancario por parte del Banco Unión.

Datos del programa de vivienda

Número

Morales indicó que en la actualidad el déficit habitacional en el país es de 290 mil viviendas. Además, más de un millón de casas en el país deben ser mejoradas.

Entrega

Señaló que Aevivienda prevé construir en el área rural de La Paz 6.380 viviendas en 2013. Cada casa costará entre $us 10 mil y 20 mil. Se coordina con los municipios.

Programa de Vivienda Social concluye en junio de 2013

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, indicó ayer que hasta junio de 2013 se concluirá con la construcción de las viviendas programadas en el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), que se inició en 2006. “El cierre del Programa de Vivienda Social se realizará en diciembre de 2013 porque hay que cerrar administrativamente, pero las construcciones se van a concluir a partir de mayo y junio del siguiente año”, señaló Morales.

La autoridad indicó que este año el PVS contó con un presupuesto anual de Bs 220 millones y se prevé entregar 12 mil nuevas casas hasta junio de 2013. El 21 de mayo, el viceministro Morales informó que entre 2006 y 2011 el programa construyó 36.504 viviendas en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario