martes, 16 de octubre de 2012

En 3 meses, 1.100 de 35 mil vecinos regularizaron sus construcciones



En tres meses, apenas 1.100 propietarios de inmuebles de los 35 mil que pasaron el primer filtro para regularizar sus construcciones fuera de norma, concluyeron el proceso. Quienes comenzaron la segunda fase del trámite plantean cuatro quejas al Gobierno Municipal.

El primer reclamo es la exigencia edil de un único modelo de la carta notariada; el segundo, la dificultad de obtener los documentos de propiedad —que según la Ordenanza 662 que dio vía libre a la regularización, no debería ser exigido—; el tercero, la desinformación de los arquitectos sobre cómo presentar los planos; y el cuarto, la atención en horario discontinuo.

“Hasta el 8 de octubre, de todo el universo inscrito en la primera fase (35 mil) se han aprobado los planos de 1.100 personas (3,1%); otro número similar todavía está en trámite”, informó el responsable de la Unidad Gestora encargada de recibir la documentación, Carlos Balderrama.

Dificultades. En diciembre de 2011, el Concejo aprobó la Ordenanza Municipal 622, que autoriza el proceso de regulación voluntario, transitorio y excepcional de edificaciones fuera de norma construidas hasta diciembre de 2011. En la primera fase se registraron 35 mil propietarios, que pasaron a la segunda, que vence el 31 de diciembre, y donde tropezaron con las dificultades ya anotadas.

“He tenido problemas con las cartas notariadas. Realicé todos los procedimientos, pero me dijeron que habían cambiado el formato de las notas y que las que hice no sirven”, contó Ana F., una propietaria que comenzó la segunda fase del trámite hace unas tres semanas. Balderrama reconoció que se detectaron problemas en las cartas notariadas, aunque señaló que existe información suficiente para que los propietarios cumplan con el requisito. “Son casos excepcionales que tropiezan con dificultades que son salvables”, recalcó.

Mauricio J., otro propietario, explicó que la carta notariada debe estar acompañada de un informe geodésico, en el cual se diga que si existen aguas subterráneas o problemas de alcantarillado, el propietario se hace responsable de cualquier evento geodinámico.

“Me parece que está mal, porque así la Alcaldía se está deslindando de responsabilidades ante eventuales deslizamientos o emergencias”, apuntó. José Antonio F. contó que tanto a él como a la arquitecta que contrató les autorizaron mediante circular entregar los planos del inmueble en hojas bond. “Sin embargo, a la hora de la revisión nos dicen que tiene que ser en papel cebolla, lo que es un costo adicional y pago para el arquitecto”.

El arquitecto Juan T. explicó que hay poca información sobre cómo realizar los trámites. “Esta poca claridad en los procedimientos hace perder el tiempo en trámites errados”. Pablo Q. protestó por los requisitos que no estaban contemplados en la ordenanza y que ahora se exigen.

“Nos han pedido testimonio de propiedad, pago del último impuesto, entre otros, que para mí es difícil conseguir, porque no soy el único dueño”. Sobre la solicitud de documentos adicionales, Balderrama dijo que se exige lo mismo que para el registro del catastro, y recalcó que se socializó oportunamente toda la información sobre el trámite con el Colegio de Arquitectos de La Paz.

Afiliados al colegio, sin problemas

La presidenta del Colegio de Arquitectos de La Paz, Zulema Montaño, dijo que ninguno de los profesionales inscritos en este ente colegiado tuvieron problemas para realizar los trámites de regularización de inmuebles fuera de norma.

Saneamiento deja a la Alcaldía más de Bs 2 MM

Hasta el 8 de octubre, la regularización de las construcciones fuera de norma permitió al Gobierno Municipal de La Paz recaudar más de Bs 2 millones, informó el responsable de la Unidad Gestora, Carlos Balderrama.

“Estamos avanzando en los trámites de regularización y prevemos que el trabajo se va a incrementar cuando el plazo esté a punto de concluir, pues la gente deja todo para último momento”, añadió el funcionario. El municipio de La Paz cuenta con 225 mil edificaciones, de las cuales 157.500 no cuentan con planos aprobados. Balderrama recordó que el plazo para acogerse a la segunda fase de la regularización o el saneamiento vence el 31 de diciembre de esta gestión.

“Es importante hacerle recuerdo a la gente que si acude al filo del plazo, su trámite podría tardar seis meses”, remarcó. Según previsión de la Alcaldía, si una persona realiza su trámite este mes, su plano puede ser aprobado en 10 días; si lo hace en noviembre, saldría en 30 días; y si lo hace en diciembre, demoraría hasta seis meses por la afluencia de gente.

Cuatro problemas identificados por los vecinos

Más requisitos

Aunque la Ordenanza 622/2011 no establece como requisitos el pago de impuestos al día o la tarjeta de propiedad, vecinos consultados por La Razón dijeron que ambos documentos son exigidos, junto con los testimonios.

Cartas Notariadas

Para la regularización se requieren al menos dos cartas notariadas, dependiendo de la regularización, en un formato definido. Quienes no accedieron a estos modelos presentaron mal sus documentos y fueron observados.

Falta de información

Propietarios de bienes fuera de norma dijeron que los arquitectos, que deben validar los planos arquitectónicos, no tienen la información clara sobre el procedimiento, por lo que incurren en errores, obligándoles a empezar de cero.

Horarios de atención

La atención de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30 complica a los propietarios que trabajan en ese horario. Los consultados por este diario piden que se pueda atender en horario continuo, porque no pueden faltar al trabajo.

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